Alejandro Aravena y la Bienal de Venecia: una cruzada por la calidad de vida (La Tercera)
El premio Pritzker chileno presentó ayer en La Moneda las claves del evento mundial de arquitectura que este año dirige. Junto al presidente de la bienal, el italiano Paolo Baratta habló de la muestra que parte el 28 de mayo
Venecia, París, Londres, Berlin, Nueva York y finalmente Santiago. Esa fue la ruta de ciudades que desde el lunes 22 de febrero viene siguiendo el arquitecto Alejandro Aravena (ARQ) para presentar la 15° edición de la Bienal de Arquitectura de Venecia que este año dirige, del 28 de mayo al 27 de noviembre. Junto al Presidente del evento, el ex ministro italiano Paolo Baratta, el chileno presentó ayer las claves de la muestra nada menos que en el Palacio La Moneda, en una conferencia que incluyó a la presidenta Michelle Bachelet y al Ministro de Cultura, Ernesto Ottone. La cita fue del todo inédita: por primera vez el evento de arquitectura más importante del mundo tiene una presentación en Sudamérica; “por primera vez se hace su lanzamiento en español”, enfatizó Aravena, y “por primera vez lo realizamos en un palacio presidencial”, agregó Baratta, quien lleva a cargo de la Bienal desde 2008, luego de haber tenido un primer período entre 1998 y 2001.
Tal privilegio es consecuencia del interés mundial que ha despertado en los últimos años la arquitectura chilena y sobre todo la obra de su punta de lanza, Alejandro Aravena. En diciembre pasado, el egresado de la UC ganó el Premio Pritzker, el llamado Nobel de la Arquitectura, galardón que le será entregado de forma oficial el 4 de abril en la sede de las ONU en Nueva York. “La diferencia tras ganar el Pritzker es enorme, pero queremos entenderlo como una oportunidad de ser más libres. Sentimos que ya no tenemos que probarle nada a nadie, la profesión no se trata de los premios que ganes sino de lo buenos proyectos que hagas y ahora sentimos que podemos ocupar toda la energía en dar respuesta a problemas más difíciles que antes, hay una confianza en lo que hacemos”, dijo Aravena a La Tercera.