Universitarios de Harvard conocen la producción forestal y arquitectura en madera en el Maule (Maulee)

4 de Marzo 2016

Universitarios estadounidenses quedaron gratamente sorprendidos con el trabajo del vivero Quivolgo y los proyectos en madera del PRES Constitución.

Más de 8 mil 600 kilómetros separan geográficamente el Estado de Massachussett, USA, de la ciudad-balneario de Constitución, en la Región del Maule. Esa es la distancia que debieron recorrer los integrantes de una delegación universitaria de Harvard para conocer en terreno el desarrollo de la industria forestal en Chile y la aplicación y uso de la madera con fines constructivos. El sacrificado viaje, primero en avión hasta Santiago y luego en bus hasta Constitución, valió la pena, por cuanto tanto profesores, como los arquitectos alumnos de postgrado en diseño y medioambiente, quedaron gratamente sorprendidos con lo visto en la ciudad maucha, donde conocieron en profundidad el proceso productivo forestal y también una serie de proyectos en madera que forman parte del Plan de Reconstrucción Sustentable (PRES) de Constitución, tras los devastadores efectos del terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010.

(…) el grupo se trasladó hasta la ciudad de Constitución con el objetivo de poder conocer de cerca proyectos arquitectónicos en madera. Fue así como visitaron la Biblioteca Municipal -recientemente distinguida con el premio de honor Wood Design & Building Awards-, la que forma parte del PRES Constitución.

El inmueble ubicado en calle Oñederra, frente a la Plaza de Armas, concitó la mirada entusiasta y atónita de los universitarios, quienes al recorrer la Biblioteca no dejaban de alabar su diseño y construcción. “Me parece que es un espacio maravilloso, muy bien diseñado, con uso e integración de materiales que están muy bien, donde la madera que es el material predominante se combina con otros como el hormigón”, señaló el mismo profesor Ibañez.

Agregó que el premio recibido es un reconocimiento tanto para el arquitecto que la diseñó (Sebastián Irarrázabal, profesor de la Escuela de Arquitectura UC), como también para Chile y su industria de la madera, ya que da cuenta de que “se pueden hacer buenos proyectos de arquitectura en madera enmarcados en un Plan de Reconstrucción”.

En tanto, Christine Vöhringer, del Centro UC de Innovación de la Madera, y quien coordinó esta visita, señaló que la edificación en madera está tomando cada vez más fuerza en Chile y por lo mismo, “es un orgullo ver esto (Biblioteca), con la calidad que tiene y que está siendo usado por la comunidad”.