De curvas y metal: un laberinto espejado aparece en el parque (El Mercurio)

9 de Marzo 2016

Nicolás Urzúa y Guillermo Hevia ganaron la 6ª versión de YAP_Constructo. Y el curador de diseño y arquitectura del MoMA, Martino Stierli, viajó especialmente a Santiago para ver su obra.

Lo que ve -dice- le recuerda a Anish Kapoor. El famoso escultor aparece entre sus ideas por sus grandes esculturas de superficies espejadas, como “Sky Mirror”, del Rockefeller Center de Nueva York. Pero mientras habla, Martino Stierli, académico de varias universidades suizas, autor de numerosos libros y nuevo curador de arquitectura y diseño del MoMA, está a más de 8.250 kilómetros de su ciudad. Sentado en el Parque Araucano de Las Condes, y gratamente sorprendido por lo que ve: la obra “Tu reflexión”. Es casi un laberinto de curvas y contracurvas de aluminio. Es la intervención con que Nicolás Urzúa (29) y Guillermo Hevia (29), profesores de la Escuela de Arquitectura UC, ganaron el YAP_Constructo, el Young Architecs Program que Jeannette Plaut y Marcelo Sarovic organizan aquí en alianza con el museo neoyorquino.

“Esta obra -suma Stierli- se relaciona también con los pabellones de Dan Graham. Otro que ha trabajado con el reflejo, produciendo extrañas experiencias espaciales. La idea es que el público sea sumamente curioso y disfrute. No obstante, pienso que trabajos como este tienen un efecto potencial de enseñar sobre el arte de la arquitectura”.