¿Existe intermodalidad en el transporte de Santiago? (Publimetro)

14 de Marzo 2016

Las grandes urbes avanzan en el fomento de otros medios de transporte y el desincentivo del automóvil. Expertos aseguran que Santiago no va en la dirección indicada.

Los problemas de congestión de la capital son evidentes y, al igual que en las principales ciudades del mundo, se debe avanzar hacia la intermodalidad, que se entiende como la combinación de distintos modos de transporte en un trayecto, como por ejemplo ir al trabajo en bici, combinar con Metro y luego tomar un bus del Transantiago, pero ¿existe intermodalidad en Santiago?

El director del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS) de la Universidad Católica y también director de Metro, Juan Carlos Muñoz, destaca que un primer paso para lograr la intermodalidad fue la integración tarifaria entre buses y el tren subterráneo con el inicio de Transantiago. “Uno puede moverse por la ciudad pagando un sólo pasaje y eso es fantástico. Eso pasa en muy pocas ciudades del mundo, por lo que la integración tarifaria es un aporte enorme a la intermodalidad”, señala.

Sin embargo, el experto comenta que ese fue un primer paso, pero que después de eso se avanzó poco, ya que a su juicio “tenemos un déficit severo de intermodalidad, porque cada modo se planifica y programa de manera independiente”.