Las Condes, Vitacura y Providencia se mantienen como las comunas con mejor calidad de vida

3 de Mayo 2016

De acuerdo al índice que elabora la PUC y la CChC poco más de 4,6 millones de personas viven en comunas que se ubican en el rango inferior de calidad de vida urbana.

Por P.San Juan, La Tercera

Las Condes, Vitacura, Providencia se mantuvieron como las comunas con mejor calidad de vida de acuerdo al Indice de Calidad de Vida Urbana (ICVU), elaborado por el Núcleo de Estudios Metropolitanos del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica (PUC) y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y cuya versión 2016 fue presentada este martes en la marco de la Semana de la Construcción.

Le siguen en el ranking las comunas de Punta Arenas, Puerto Varas, Ñuñoa, Lo Barnechea, Viña del Mar, Castro y Valdivia.

De acuerdo a la versión 2016 del estudio poco más de 4,6 millones de personas viven en comunas que se ubican en el rango inferior de calidad de vida urbana, mientras que 3,5 millones residen en comunas ubicadas en el rango superior.

La comuna con peor calidad de vida es Pedro Aguirre Cerda seguida de Cerro Navia, Lo Espejo, La Pintana, Quinta Normal, Lo Prado, El Bosque, San Bernardo, Alto Hospicio e Independencia.

Por primera vez, desde que se elabora el ICVU, se registra la misma cantidad de comunas de regiones y del Area Metropolitana de Santiago (AMS) en el top ten de calidad de vida urbana. También tres de ellas corresponden a ciudades intermedias -Punta Arenas, Castro y Valdivia-, mientras que esta última presentó importante ascenso y que en forma inédita la comuna de La Reina no quedó ubicada dentro de este grupo.

En contraste, de los 4,6 millones de personas que viven en comunas ubicadas en el rango inferior de calidad de vida urbana, el AMS concentra el mayor número: más de 3 millones que residen en 20 comunas, 9 de las cuales están este 2016 entre las 10 últimas del Índice.

Al analizar el AMS de acuerdo a las distintas dimensiones que considera el ICVU, es posible constatar que la dimensión Movilidad y Conectividad es la más deficitaria, lo que en la práctica afecta a más de 4,5 millones de personas. Le siguen las dimensiones Condiciones Socioculturales y Vivienda y Entorno. Esta última impacta negativamente a 3 millones de personas.

BRECHAS
Arturo Orellana [IEUT], coordinador del equipo de trabajo de la PUC, sostuvo que la alta presencia de comunas del Area Metropolitana de Santiago entre los últimos lugares del ICVU “es un primer síntoma de un aumento de la brecha de desigualdad en calidad de vida urbana en la principal metrópolis del país. Un segundo síntoma es que al comparar las 10 ciudades metropolitanas que considera el estudio, el Gran Santiago se localiza en el octavo lugar”.

En todo caso, el académico agregó que “al comparar los resultados de este año con los obtenidos en el período 2013-2015, se observa que el aumento de la brecha de calidad de vida urbana no ocurre sólo en AMS. En general, si bien se han incrementado las comunas que se ubican en el rango superior y han bajado levemente las ubicadas en el rango inferior, ha tendido a reducirse significativamente la cantidad de comunas en el rango promedio”.

Al respecto, Fernando Herrera, presidente de la Comisión de Urbanismo de la Cámara Chilena de la Construcción, explicó que “el ICVU busca precisamente evitar que aumente la desigualdad de calidad de vida urbana. Más que un ranking, su mayor aporte es que permite identificar con claridad cuáles son los aspectos deficitarios de las comunas y, por ende, dónde hay que concentrar los esfuerzos público-privados para revertirlos”.

CALIDAD DE VIDA
La disminución de brechas, en todo caso, no pasa sólo por una mayor disponibilidad de recursos. De hecho, una novedad del ICVU 2016 es que relaciona el desempeño de las comunas en términos de calidad de vida con su respectivo presupuesto municipal per cápita.

“Al menos preliminarmente, no se observa una correlación positiva tan directa entre ambas variables. Es decir, un mayor presupuesto no significa necesariamente mejor calidad de vida urbana. Para que ello ocurra deben converger otros factores. Planificación y gestión municipal juegan un rol clave”, dijo Orellana.

Un ejemplo de ello es que la calidad de vida urbana en Chiguayante -comuna de la Octava Región y con el menor presupuesto municipal per cápita de todas las comunas analizadas- se ubica en el rango superior.

REGIONES
En general la calidad de vida urbana en las ciudades del norte se ubica en el rango inferior; en las ciudades del norte chico, la zona central y centro sur, en el rango promedio y luego va subiendo progresivamente hacia el sur, hasta alcanzar el rango superior.

Lo anterior refleja un evidente desbalance entre el sur y norte del país en términos de calidad de vida urbana. Tanto es así que actualmente ninguna de las ciudades mineras tiene una calidad de vida en el rango superior, lo que sí ocurre con Temuco-Padre Las Casas, Valdivia, Osorno, Puerto Montt-Puerto Varas, Castro, Coyhaique y Punta Arenas, señala el estudio.