Efecto paro de taxis en la Alameda: Transantiago triplicó velocidad de viaje
El Centro de Desarrollo Urbano Sustentable observó que la ausencia de taxis en la vía de buses produjo un efecto positivo en la velocidad del servicio del Transantiago, especialmente en la Alameda. Proponen un nuevo sistema que impida a los taxis ocupar las vías exclusivas de buses.
Por Hernán Melgarejo, El Dínamo.
El paro de taxis de este jueves 12 de mayo produjo malos rato a los usuarios, pero también un efecto colateral positivo: la velocidad en el servicio de los buses del Transantiago aumentó incluso en un triple. ¿La razón? Los taxis no ocuparon la vía exclusiva de los buses, lo que permitió a estos desplazarse más rápido, sobre todo en el eje de Alameda.
Desde el Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS), donde hacen estudios y elaboran políticas públicas orientadas a mejorar las ciudades, subieron un video a YouTube que refleja esta abismal diferencia en el tráfico. En la grabación se compara la Alameda durante el paro de taxis con la misma calle durante otro día corriente.
“Evidentemente la diferencia es brutal. En un momento anterior si uno va a la Alameda a las ocho y media de la mañana se encuentra con que es un flujo de buses que no se mueve. Y el día en que hubo el paro de taxis los buses circulaban a una velocidad bastante razonable. De hecho la velocidad de los buses aumentó a más del triple. Si alguien se demoraba en un trayecto media hora, ayer se demoró menos de 10 minutos“, relata a El Dínamo el director del CEDEUS y académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Juan Carlos Muñoz.
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El profesional explica que el tramo más afectado por el ingreso de los taxis a las vías de buses es el que está entre Los Héroes y Estación Central. “Es un tramo en que los buses a la peor hora, que es en torno a las ocho y media, bajan su velocidad a menos de 5 km por hora promedio, que es una velocidad de caminata. Es razonable entonces que uno diga ‘pucha, con razón los buses atraen tan pocos pasajeros y el metro abajo está tan colapsado‘. Porque el servicio que dan los buses arriba es demasiado malo”.
“La gente no se va a subir a buses que circulen a velocidad de caminata. La gente se va a subir a buses que den un servicio de calidad elevada”, dice.
“Lo que se hizo ahí es permitir que el taxista pudiera circular por la pista de la izquierda recogiendo pasajeros en la pista izquierda, y sacándolos de la pista derecha. Con lo cual la velocidad hoy día de los buses en Santa Rosa es cerca del doble a lo que era hace un año atrás. Aquí hay que hacer algo parecido. Probablemente hay que lograr generar espacios en las pistas de la izquierda y centrales para que los taxis puedan recoger a la gente que necesita un taxi. Y que no los recojan en la pista donde deben circular los buses”, dice Muñoz.
El gobierno prepara una modernización del eje de la Alameda-Providencia con un corredor del Transantiago al centro de la vía, con buses BRT, un sistema más rápido y moderno que mejorará la velocidad de los trayectos. Algo que desde el CEDEUS califican como “un cambio significativo”, pero que es un desarrollo “mucho más a largo plazo”.
“En el corto plazo, para esta semana, la semana siguiente, o para este año, lo importante es exigir que los taxis tomen pasajeros fuera de las pistas de buses“, dice el también director de Metro de Santiago.
La urgencia de esta medida se hace cada más patente, sobre todo cuando esté operativo el proyecto “Rancagua Express” que traerá a pasajeros desde Nos y Rancagua hacia el eje Alameda. “El metro ya no tiene capacidad para recoger a esos flujos de gente”, dice, y “la única solución está en la superficie”. Pero desde luego, los miles de usuarios del Transantiago no pueden esperar que haya un nuevo paro de taxis para tener un servicio de calidad razonable.