Expertos apoyan ubicación y medidas de seguridad del Zoológico Metropolitano tras muerte de leones

24 de Mayo 2016

A pesar de las críticas por el proceder del organismo al disparar a dos ejemplares para salvar la vida de Franco Ferrada, existe coincidencia en que el recinto cumple con los estándares internacionales.

Por Francisca Domínguez, Emol.

La muerte de dos leones en el Zoológico Metropolitano de Santiago, producto de un procedimiento para salvar la vida de un joven de 20 años que ingresó a la jaula con el fin de quitarse la vida, causó una gran controversia entre los chilenos este fin de semana e hizo resurgir el debate en torno a la seguridad del recinto ubicado en el cerro San Cristóbal.

Si bien el traslado del espacio se ve por ahora como una opción poco probable, a pesar de que alguna vez se barajó la idea de trasladarlo a La Pintana, otras opciones sí se han analizado para mejorar las condiciones dentro del establecimiento, tanto de seguridad para los visitantes como de calidad de vida para los animales.

De hecho, el incidente ocurrido este sábado que resultó en la muerte del león “Manolo” y la leona “La Flaca” no es el único que ha tenido el Zoológico Metropolitano.El año pasado fue polémico el caso de “Taco”, un oso polar que murió por causas que, según los ambientalistas, tenían relación a las condiciones de su cautiverio.

En 2012, en tanto, el tigre blanco “Pampa” -uno de los poco más de 200 ejemplares que quedan en el mundo- fue sacrificado luego de atacar y dejar gravemente herido a un trabajador, José Silva. Tras el ataque, el tigre escapó de la jaula que había quedado abierta en un descuido de Silva, por lo que recibió disparos del personal.

Ampliación y renovación del Zoológico Metropolitano

Hace casi una década, el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) consideró cambiar de ubicación el Zoológico Metropolitano y trasladarlo, con nuevas instalaciones, a un terreno de 160 hectáreas en La Pintana llamado La Platina. Sin embargo, la idea no prosperó y en 2013 se anunció un plan de ampliación y remodelación del recinto del cerro San Cristóbal que le permitiría duplicar su superficie y alcanzar estándares internacionales.

El plan maestro, que contó con la colaboración de parte del equipo internacional que realizó el zoológico de Animal Kigdom en Disney, estaría entrando en la primera fase de construcción, la del sector de Chile nativo, el próximo año. El programa de renovación completo tardaría al menos diez años en ser terminado.

Adicionalmente a esta remodelación, el director del Parque Metropolitano y ex administrador del Zoológico, Mauricio Fabry, afirmó que se han hecho arreglos a los recintos ya existentes. “El zoológico de hoy es muy distinto al que conoció la gente hace 10, 20 o 30 años atrás. Muchos recintos se han mejorado, hay muchas menos especies, mucha más amplitud de los espacios, hay más seguridad y también más modernidad”.

Seguridad para visitantes vs. calidad de vida para los animales

Fabry asumió que después de lo ocurrido el fin de semana, la dirección tendrá que volver a revisar los protocolos y medidas, pero aseguró que “la tendencia mundial no es a encerrar al animal con cercos eléctricos para que no pasen las personas”.

El académico e investigador de la Escuela de Diseño de la Universidad Católica, Pablo Hermansen, concordó y afirmó que “las medidas de seguridad del zoológico son las adecuadas, pero toda implementación en cualquier ámbito de la vida social es vulnerable. Por ejemplo, en el metro pasan eventos como el del fin de semana, en que gente se quita la vida, pero eso no significa que vamos a suspender el metro o que vamos a generar medidas irracionales de seguridad porque hay gente empeñada en realizar actos fuera de lo cotidiano”.

En tanto, grupos animalistas como el colectivo Alza Tu Voz han promovido campañas que buscan el cierre definitivo del Zoológico Metropolitano por las “precarias condiciones” en las que mantienen a los animales y piden el traslado de éstos a reservas o santuarios de rehabilitación.

“Hay muchos tipos de animalistas, hay de hecho grupos de animalistas que colaboran con nosotros y hay grupos de animalistas que se autodenominan abolicionistas que tienden a ser menos profesionalizados y más radicales y agresivos. Nosotros hemos tratado de dialogar con ellos pero no ha sido posible”, afirmó Fabry.

Por su parte, Alonso Silva, veterinario de la Universidad de Las Américas, manifestó que “siempre he encontrado que los grupos animalistas hablan un poco desde la ignorancia del tema. El Zoológico Metropolitano hace un trabajo muy grande en enriquecimiento ambiental, en bienestar animal, en nutrición. Ellos son una referencia para los demás zoológicos que están en Chile”.

Conservación de especies

En tanto, Hermansen, que tiene una trayectoria de colaboración con el Zoológico Metropolitano en su taller de diseño, aseguró que éste “no solamente tiene estándares internacionales en la implementación de estos recintos, sino que además desarrolla proyectos de conservación e investigación a nivel mundial”.

“Nosotros como sociedad estamos depredando el planeta, entonces, el trabajo de conservación de especies de los zoológicos ha permitido que varias especies no se extingan”, señaló.

Además, puntualizó que, en cuanto a los recintos de los animales en los zoológicos, “más importante que el tamaño, son las dinámicas cotidianas de trabajo, juego y enriquecimiento de los profesionales del zoológicos con los animales”. Ejemplificó que “para un hijo es mucho mejor estar en un lugar altamente motivante, que tenerlo en una cancha de fútbol eriaza, donde no va a tener los estímulos adecuados”.