Lo que depara hoy el tradicional casco histórico: Más jóvenes, menos cines; más haitianos y colombianos, menos locales comerciales; más solteros, menos autos: los nuevos rostros del centro
Quien no haya circulado por el corazón de Santiago desde hace algún tiempo, podría sorprenderse. Y con ganas. Durante los últimos años, se han generado importantes cambios en materia cultural, demográfica y comercial. El sector comprendido entre la Plaza Italia hasta metro Los Héroes y entre la calzada sur de la Alameda y la Costanera Andrés Bello, es donde se pueden observar los fenómenos que caracterizan actualmente al centro de la capital.
Por I. Godoy, M. Grondona y P. Mardones, El Mercurio.
(…)
Cierre de las salas de cine. 3D y alta definición: los cambios que buscan incorporar los cines arte
(…) Además de la pèrdida de los cines en la comuna [Santiago], José Rosas, de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica (sic), identifica como fenómeno la transformación de algunos de ellos en cines pornográficos. “Los cones del centro son prácticamente cajas negras, por lo que es difícil transformarlo en algo más positivo”, dice. hoy, en el sector las salas que exhiben películas triple X son los cines Nilo y Mayo en la calle Monjitas, y el Capri en Santo Domingo.
Aumento de la población entre 20 y 35 años: el rejusvenecimiento de Santiago Centro
(…) Según las cifras del municipio, en 2014, un 64% de la población de la comuna no tenía pareja, mientras que el 25% estaba casado. Luis Eduardo Bresciani [EARQ], presidente del Consejo de Nacional Desarrollo Urbano, reconoce este fenómeno. “Los jóvenes están retornando y están optando por vivir en zonas centrales y eso ha llevado a la renovación en términos de cultura y actividad nocturna del sector del Museo de Bellas Artes”, y agrega que la mayoría de ellos son profesionales o técnicos solteros. Por su parte, la mayoría de los grupos familiares ha decidido migrar hacia es sector sur y centro poniente de la capital. (…)