Medios destacan propuesta de gratuidad para el Transantiago de Juan Carlos Muñoz, director de CEDEUS

31 de Mayo 2016

Medios destacan propuesta de gratuidad para el Transantiago de Juan Carlos Muñoz, director del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS), y entrevistan al profesor sobre el tema.

Juan Carlos Muñoz, director del CEDEUS y Lorenzo Cerda, ingeniero y economista, plantean que se debiera considerar una vía diferente para erradicar la evasión: la gratuidad de usar los buses, e incluso el Metro para todos los usuarios.

+ Revisa algunas de las principales noticias:

+ Voces La Tercera: “Existen razones de equidad y eficiencia que justifican subsidiar no sólo la infraestructura y equipos sino también la operación del transporte público.” Habla Juan Carlos Muñoz en su blog de La Tercera. Ver noticia

+ Canal 7 TVN [30/05/2016]: Sigue polémica por idea de establecer la gratuidad del Transantiago con el fin de paliar los efectos de la evasión que cada día es más alta. Entrevista a Juan Carlos Muñoz, director de Metro y de CEDEUS: “El financiamiento y la evasión son los problemas de primera línea del Transantiago”. “Estamos proponiendo que el servicio se pague de otra forma -Las alternativas del transporte público se convierten en un problema en una ciudad como la nuestra”. “La discusión en torno a la calidad del Transantiago es distinta acerca de cómo se financia”.

+ Radio Agricultura [28/05/2016]: Gobierno descartó la propuesta de gratuidad en el Transantiago, que realizaron los académicos de la Universidad Católica de Chile. Ellos plantearon un sistema en que le Estado financie el 25% y empleadores y trabajadores el otro 75%. Habla Rodrigo Azócar, presidente de Metro.

+ Radio ADN Chile [28/05/2016]: Dos académicos plantearon la idea de que el Transantiago sea gratuito, lo que levantó una serie de críticas. Hablan: Usuarios del Transantiago; Andrés Gómez Lobo, Ministro de Transporte; Guillermo Muñoz, titular directorio de Transporte Público Metropolitano. Mención: Metro; Lorenzo Cerda, ingeniero y economista; Juan Carlos Muñoz, académico UC.

+ Radio ADN Chile [27/05/2016]: Se ha encendido la polémica planteada por expertos, por una eventual gratuidad en el Transantiago. Desde el Ministerio de Transportes descartaron esta posibilidad. – Los académicos de la UC aseguran que en Santiago es posible materializar la gratuidad tanto en microbuses y en Metro, esto a través de descuento vía planilla para todos los trabajadores Habla: – Usuarios del transporte público. – Andrés Gómez-Lobo, ministro de Transportes. – Guillermo Muñoz, director del transporte público metropolitano.

+ Radio Agricultura [27/05/2016]: El Gobierno descartó la viabilidad de una propuesta realizada por académicos de la Universidad Católica en torno a la gratuidad de Transantiago. La propuesta consistía en financiar el costo del transporte capitalino con un aporte estatal de 25 por ciento y el otro 75 por ciento con aportes de los empleadores y trabajadores, lo que implicaría un pago de 15 mil pesos mensuales para las personas que serían descontados por planilla. La iniciativa fue liderada por Juan Carlos Muñoz, miembro del directorio de Metro y por el ingeniero Lorenzo Cerdo para bajar los niveles de evasión en el Transantiago, fue descartada por el ministro de Transportes.

+ Radio Duna [27/05/2016]: Escuchar noticia