Inauguración Exposición “Manifesto, Monomateriale, Rifondazione e Paesaggio. 36 opere di Architettura Cilena Contemporanea”

1 de Junio 2016

Por FADEU. La Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios, de la Pontificia Universidad Católica y el Instituto de Arquitectura de Venecia realizaron la inauguración de la exposición “Manifesto, Monomateriale, Rifondazione e Paesaggio. 36 opere di Architettura Cilena Contemporanea”, curada por Andrea Ambroso, Umberto Bonomo, Hugo Mondragón y Macarena Cortés, la cual fue comentada por el sociólogo Eugenio Tironi (revisa […]

Por FADEU.

La Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios, de la Pontificia Universidad Católica y el Instituto de Arquitectura de Venecia realizaron la inauguración de la exposición “Manifesto, Monomateriale, Rifondazione e Paesaggio. 36 opere di Architettura Cilena Contemporanea”, curada por Andrea Ambroso, Umberto Bonomo, Hugo Mondragón y Macarena Cortés, la cual fue comentada por el sociólogo Eugenio Tironi (revisa su columna de opnión).

La exposición que se presentada, reúne parte del trabajo realizado en la investigación “El Discurso de la Arquitectura Contemporánea Chilena, Cuatro Debates Fundamentales”, la cual propone avanzar en un análisis crítico de las obra y las búsquedas que ellas plantean. Para ello se ha planteado revisar las publicaciones periódicas de los últimos 25 años, nacionales e internacionales, con el fin de realizar una selección de 80 obras presentes en ellas, que han tenido relevancia disciplinar e impacto en los medios especializados. Durante las últimas dos décadas la arquitectura chilena se ha ganado un lugar en el mundo del arte y la cultura nacional e internacional por su calidad y radicalidad. Las obras y los proyectos protagonistas de este período, han sido objeto de una importante difusión en Chile y en el extranjero. A pesar de esto el tono general de esa difusión se mantiene en lo descriptivo. Los ejercicios críticos son escasos y en pocas oportunidades las obras, los proyectos, los escritos y los propios autores se intentan situar más allá de la contingencia de cada caso.

Por ello esta investigación se ha propuesto contribuir a una interpretación a partir de 4 debates, o conceptos que reúnen a una grupo cercano a las 40 de obras:

1. Manifiestos: son obras de pequeño formato, que en si mismas plantean desafíos disciplinares, son vanguardistas y rupturistas. En general son obras en los límites de la disciplina, difíciles de definir en su utilidad y en su destino práctico. La obra seleccionada es la Casa de Todos de Verónica Arcos.

2. Monomaterial: las obras aquí presentadas son manifestaciones de una voluntad material rotunda, no son tectónicos, sino por el contrario, atectónicos, pues parecen eliminar la articulación de materiales (en plural), cancelando con esto la relación significativa de partes como fundamento del debate sobre la cultura tectónica. En estas obras ‘monomateriales, ‘los’ materiales son reemplazados por ‘el’ material, eliminando la unión gracias a la continuidad plástica de la singularidad matérica. La obra seleccionada es el edificio Anacleto Angelini de Alejandro Aravena y Elemental.

3. Refundación: Las obras de refundación han sido escogidas por su contribución a la transformación social de Chile. Son obras financiadas por el Estado que en las últimas dos décadas han fomentado el desarrollo de la cultura protegiendo el patrimonio y recuperando la memoria. Museos, centros culturales, plazas y conjuntos de vivienda social comparten la misma preocupación: transformar a Chile en un país más justo y moderno. La obra seleccionada es El Parque Cultural Valparaíso de HPLS.

4. Paisaje: son obras destinadas preferentemente al ocio que se ubican en lugares extremos y que promueven la noción de paisaje como proyecto. En general han sido utilizadas como íconos de la difusión de Chile como destino turístico, valiéndose de la sugerencia formal de sus arquitecturas. Las obras aquí reunidas se posicionan entonces como intervenciones paisajísticas y territoriales mayores, que definen hoy por hoy las condiciones contemporáneas del turismo exclusivo chileno. La obra seleccionada es el Hotel Indigo de Sebastián Irarrazaval.

La exposición esta dividida entonces en estos cuatro debates. 9 obras por debate se tallaron en madera nativa y se han acompañado por una ficha técnica. Al mismo tiempo se ha seleccionado una obra por grupo desarrollándola, por medio imágenes, planimetrías y maquetas de mayor escala, evidenciando los temas que dicha obra aporta al debate en el cual se inserta.

La exposición propone ser sugerente en la forma de exponer estos proyectos a un público que no necesariamente conoce las obras chilenas.

Se agradece a la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos que apoyó decididamente la concreción de la exhibición. Al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, ya que los contenidos de la exposición derivan de un Fondart de Investigación, dirigido por Hugo Mondragón. A los co-investigadores, y asistentes de la investigación: Pedro Alonso, Daniela Gaggero, Thaise Gambarra y Shatki Feuerhake. A los curadores de la exposición, especialmente a Andrea Ambroso, y a los asistentes de la producción Guillermo Rojas y Felipe Alarcón. Al Taller de Prototipos y al Taller de Fotografía, por su apoyo en la realización de las maquetas e imágenes. También a Puro Chile, por facilitar los videos presentados, realizados por Pablo Casals, que también es autor de la mayoría de las imágenes de las postales que se distribuyeron con motivo de la muestra y que acompañó a la Escuela de Arquitectura en el registro del viaje. A los arquitectos de las obras seleccionadas que facilitaron el material y contribuyeron con información para la muestra; Verónica Arcos, Alejandro Aravena, Martín Labbe, Jonathan Holmes y Sebastián Irarrázaval.

Más información
La exposición estará hasta el 10 de julio en la Sala Gino Valle, Ex-Cotonificio Veneziano IUAV.