Bienal de Venecia
En carta al editor dEl Mercurio, el Rector UC Ignacio Sánchez cuenta de su presencia en la inauguración de la 15ª Bienal de Venecia.
Por Ignacio Sánchez D. Rector Pontificia Universidad Católica de Chile, El Mercurio
Señor Director:
La XV Bienal de Venecia se inauguró la semana pasada bajo la dirección del destacado arquitecto y reciente Premio Pritzker, profesor UC Alejandro Aravena. La presencia de Chile en la inauguración a través de su ministro de Cultura y del embajador en Italia, un destacado pabellón nacional con la presentación de profesores y estudiantes de la Universidad de Talca, arquitectos chilenos invitados y otros participantes ha sido muy destacada. En esta versión se ha notado de manera clara la valoración que se otorga a la arquitectura nacional en la principal reunión de esta disciplina. Su lema “Reportando desde el frente” quiere destacar una arquitectura que trabaja desde lo sencillo, desde la escasez, que cuida y reutiliza, que se preocupa de la pobreza y de los problemas sociales.
En el caso de nuestra universidad, se preparó con antelación un trabajo con el Instituto Universitario de Arquitectura de Venecia (UIAV), a través de una muestra de arquitectura chilena de los últimos 30 años, talleres, debates e intercambio académico. En estas actividades han participado más de 130 estudiantes, 20 profesores y autoridades de ambas casas de estudios. Ha sido una oportunidad única para estimular el trabajo creativo y actividad académica de los estudiantes, quienes han realizado con profesionalismo y pasión un número significativo de trazados originales y en tamaño natural de importantes obras clásicas italianas. Sin lugar a dudas que esta experiencia y la exposición a los avances de la arquitectura mundial serán muy marcadoras en ellos. Esperamos ver en el futuro a destacados e innovadores arquitectos, hombres y mujeres, quienes han tenido una experiencia que les impactará de manera vital en su desarrollo profesional.
Esta es la realidad y visión internacional que deseamos para las universidades de nuestro país. Compartir y vivir una experiencia con académicos y profesionales de otros países, en un mundo globalizado en el que aportamos desde nuestra cultura, formación y conocimientos. De esta manera, nos sorprendemos de lo que somos capaces si trabajamos en conjunto y con sentido país. Gran desafío para las nuevas generaciones.