Lanzamiento proyecto “Diseño+Oficios: plataforma abierta, colaborativa y comunitaria para la innovación y el emprendimiento en Mipes de la comuna de Peñalolén”

21 de Junio 2016

Por Rodrigo Gajardo, SaberHacer. El miércoles 8 de junio se realizó el lanzamiento del proyecto “Diseño+Oficios: plataforma abierta, colaborativa y comunitaria para la innovación y el emprendimiento en Mipes de la comuna de Peñalolén” el cual nació de la tesis de Rodrigo Gajardo “SaberHacer: Plataforma de conocimiento productivo basado en los oficios, la manufactura y el diseño de […]

Por Rodrigo Gajardo, SaberHacer.

El miércoles 8 de junio se realizó el lanzamiento del proyecto “Diseño+Oficios: plataforma abierta, colaborativa y comunitaria para la innovación y el emprendimiento en Mipes de la comuna de Peñalolén” el cual nació de la tesis de Rodrigo Gajardo “SaberHacer: Plataforma de conocimiento productivo basado en los oficios, la manufactura y el diseño de productos para el desarrollo económico local”, actualmente graduado MADA. El proyecto es apoyado desde su formulación por la Dirección del Magíster, como parte de su rol de ayudar a los estudiantes para que concreten sus proyectos profesionales; y financiado por el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago. Entre los asistentes del lanzamiento estuvieron Académicos de Diseño UC, el Decano FADEU UC Mario Ubilla, el Director de Diseño UC José Manoel Allard, la Alcaldesa de Pañalolén Carolina Leitao y Analistas del Departamento de Transferencia de Capital del Gobierno Regional.

Sobre el proyecto

“Diseño+Oficios” es un proyecto desarrollado por SaberHacer en conjunto con el Magíster en Diseño Avanzado de la Universidad Católica (MADA) y donde la Municipalidad de Peñalolén es socio estratégico. Este proyecto cuenta con el financiamiento del Gobierno de Santiago a través de un Fondo de Innovación para la Competitividad, con el objetivo de implementar un sistema de innovación y emprendimiento basado en la manufactura de confección textil en la comuna de Peñalolén, en conexión con diseñadores y marcas de diseño de la ciudad de Santiago.

Las problemáticas y brechas observadas en este contexto están relacionadas con la capacidad productiva local y específicamente la relacionada a oficios y manufacturas, la cual se encuentra dispersa y desarticulada en el territorio, sin una conexión con la emergente industria creativa basada en diseñadores independientes y marcas de diseño con productos textiles propios.

Para esto, el proyecto Diseño+Oficios busca integrar diseñadores y confeccionistas desde lógicas abiertas, colaborativas y comunitaria. En una primera etapa levantando catastros y etnografías del territorio, estudios de tendencias y del mercado textil nacional e internacional. Posteriormente, en una segunda etapa generará instancias de trabajo colaborativo, transferencia de conocimiento y tecnología mediante la implementación de un plan de talleres de entrenamiento sobre aspectos técnicos, desarrollo de productos y articulaciones comerciales con la industria creativa, fortaleciendo y consolidando en una tercera y última etapa una comunidad de productores locales en Peñalolén.

Justificación – Mérito innovativo:

• Trabajo colaborativo en conjunto entre diseñadores y confeccionistas textiles
  • Desarrollo de espacios abiertos de fabricación colaborativa.
  • Generación de nuevas estructuras asociativas productivas.
  • Diseño de un modelo de trabajo que permita la replicabilidad en nuevos territorios y oficios