El esperado proyecto

30 de Junio 2016

Por Ignacio Sanchez, Rector UC, en carta al director de El Mercurio Señor Director: Esta semana hemos vivido situaciones lamentables en la presentación del proyecto de reforma a la educación superior. Desde que el Ministerio de Educación distribuyó una presentación muy breve y básica de este proyecto, se produjo un revuelo nacional que no debe ser […]

Por Ignacio Sanchez, Rector UC, en carta al director de El Mercurio

Señor Director:

Esta semana hemos vivido situaciones lamentables en la presentación del proyecto de reforma a la educación superior. Desde que el Ministerio de Educación distribuyó una presentación muy breve y básica de este proyecto, se produjo un revuelo nacional que no debe ser la forma de tratar temas de esta relevancia.

Luego de la novena postergación del envío del proyecto de ley, rectores de universidades estatales utilizaron toda su presión para denunciar que sus posturas no habían sido consideradas. Ayer sábado se conoció que los ministros Adriana Delpiano y Nicolás Eyzaguirre los recibieron el día viernes por varias horas para aclarar sus dudas, sin considerar a todos los integrantes del CRUCh, es decir, ignorando a las otras universidades públicas, agrupadas en la red G9. Por supuesto que el resto del sistema de educación superior, universitario y técnico-profesional tampoco fue considerado ni valorado para participar en esta reunión.

No es posible gobernar e implementar políticas públicas escuchando solo al que grita más fuerte o entrega las declaraciones más altisonantes. Esperamos que en el Parlamento se pueda analizar de manera amplia y completa el proyecto, y que se valore el rol público de todas las universidades del país. Esto es lo que se requiere para avanzar en una educación superior de futuro, con mayor calidad e igualdad de oportunidades para el desarrollo de nuestra nación.

Ignacio Sánchez D.
Rector Pontificia Universidad Católica de Chile