Lanzamiento FIC-R Diseño + Oficios

1 de Agosto 2016

Por Paz Tejerina, SaberHacer El día martes 26 de julio, en el Centro Cultural y Deportivo Chimkowe, y con la asistencia de más de 160 personas, se realizó el primer Encuentro local textil en Peñalolén, con motivo del lanzamiento del proyecto FIC-R “Diseño+Oficios”, ejecutado por SaberHacer, la Pontificia Universidad Católica y el Municipio de Peñalolén. Este evento contó […]

Por Paz Tejerina, SaberHacer

Este evento contó con la presencia de Jaime Pilowsky, Diputado de la Comuna; Leonardo Guerra, Consejal; Carolina Leitao, Alcaldesa de Peñalolén; Mario Opazo y Fernando Rodríguez del Gobierno Regional Metropolitano de Santiago. La Universidad estuvo representada por el Decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos, Mario Ubilla, el Subdirector Académico de la Escuela de Diseño, Douglas Leonard y la Directora del Magíster en Diseño Avanzado UC, Katherine Mollenhauer.

En el encuentro las confeccionistas, bordadoras y artesanas textiles de la comuna y posibles beneficiarias del proyecto, se comprometieron a participar del programa de capacitaciones contemplado para el período 2016 – 2017. Este programa busca perfeccionar los oficios textiles y vincular productores con la industria creativa local. El encuentro contempló además 4 talleres que se realizaron de forma simultánea. Cada uno abordó diferentes temas como: termofusión de bolsas plásticas, reconocimiento de fibras, origami y joyas textiles. También los niños tuvieron un espacio para acercarse al mundo textil, mediante un taller en el que experimentaron y exploraron las posibilidades de intervención del calzado.

Los asistentes pudieron constatar que la innovación y emprendimiento presentan una posibilidad concreta de adquirir nuevos conocimientos para innovar en el quehacer de sus oficios. También visualizaron la importancia del trabajo conjunto entre las emprendedoras y de la cooperación entre diseñadores y confeccionistas, como una instancia de exploración y creación de redes y nuevos negocios.

El proyecto “Diseño + Oficios, plataforma abierta, colaborativa y comunitaria para la innovación y el emprendimiento en Mipes de la comuna de Peñalolén” es un proyecto financiado por el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago, que nació en el seno del Magister en Diseño Avanzando de la Escuela de Diseño como proyecto final de graduación del entonces estudiante Rodrigo Gajardo. El MADA como parte de su compromiso permanente de colaboración para que sus estudiantes y graduados concreten y desarrollen sus proyectos y emprendimientos profesionales, apoyo a Rodrigo Gajardo, y en conjunto postularon, formularon y adjudicaron el proyecto que hoy abre múltiples posibilidades de capacitación, creación y comercialización para un grupo de productoras de Peñalolén.