Bernhard Schlink, autor de El Lector, viene a ciclo de la UC

5 de Agosto 2016

El escritor alemán es el nuevo invitado del seminario La Ciudad y las Palabras, del Doctorado en Arquitectura UC. Su novela más famosa fue llevada al cine y significó un Oscar para Kate Winslet. El autor se presentará el 12 de octubre.

Por Constanza Troncoso, La Tercera

El gran éxito de su carrera como escritor llegó en 1995 con la publicación de El lector. La novela cuenta el drama de un adolescente que se enamora de una mujer madura, quien le pide que le lea en voz alta antes de hacer el amor. La pareja deja de verse durante varios años, hasta que el joven se convierte en estudiante de derecho y se encuentra con su antigua enamorada. Ahora está acusada por un crimen que la vincula a los nazis: durante la Segunda Guerra Mundial, permitió que 300 mujeres judías muriesen en un incendio dentro de una iglesia. Al ser condenada, él le envía a la cárcel cintas con lecturas grabadas. La mujer es analfabeta, y aquellas narraciones la acompañan en su encierro.

El libro se convirtió en la primera novela alemana en llegar al top del ranking de The New York Times. Entonces, Bernhard Schlink (Bielefeld, 1944) tenía 51 años y ejercía como abogado y profesor en la Universidad de Humboldt, en Berlín.

Ya retirado como jurista, pero activo como escritor, Bernhard Schlink visitará Santiago invitado por el ciclo La Ciudad y las Palabras, del Doctorado en Arquitectura UC con apoyo de La Tercera. El escritor alemán dictará una conferencia el 12 de octubre en el Auditorio Sergio Larraín de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica, en Campus Lo Contador.

Traducida a 39 idiomas, su novela El lector vendió más de 750 mil copias en Estados Unidos y ganó el premio de literatura alemana Hans Fallada y el Booker Prize.

Como culminación de este triunfo, en 2009 la novela fue adaptada al cine por el realizador inglés Stephen Daldry (Las horas, 2002), con un reparto que incluyó a Ralph Fiennes y Kate Winslet, quien recibió el Oscar por su actuación.

“Un éxito como ese solo llega una vez en la vida, y sé que a mí no me volverá a suceder”, declaró hace unas semanas, durante la presentación en España de su novela Mujer bajando una escalera.

Entre novelas y leyes
El gran éxito de su carrera como abogado llegó poco tiempo después de El lector, en 1998, cuando fue nombrado juez de la corte constitucional del estado de Renania del Norte-Westfalia (Noroeste de Alemania). Durante los siguientes años conjugaría la disciplina jurídica con el oficio de escritor. Desde entonces ha publicado siete novelas más: Amores en fuga (2000), El fin de Selb (2001) y El regreso (2006), entre otras.

Con 72 años, vive actualmente con un pie en Europa y otro en Estados Unidos, donde da clases un cuatrimestre al año en una universidad de Nueva York. “El juez y el escritor que anidó en mí se llevan bien, a pesar de que el primero le quita mucho tiempo al segundo a la hora de escribir. Ambos intentan que sus textos sean inteligibles”, ha dicho.

Schlink se une a una destacada lista de invitados al ciclo. Se presentará en Santiago un mes después de la visita del Nobel sudafricano JM Coetzee, agendada para el 11 de septiembre. Luego del autor alemán, viene la visita de la escritora española Milena Busquets, quien dará una conferencia el 25 de octubre.