Reconstruyendo la educación

16 de Agosto 2016

Por Ignácio Sanchéz, Rector UC en carta al Director de El Mercurio. Señor Director: Días atrás, en presencia de la Presidenta de la República, se realizó un acto en el Centro Cultural de La Moneda para celebrar la reconstrucción de la Escuela República de Chile, en Haití. La iniciativa, liderada por Benito Baranda y el equipo […]

Por Ignácio Sanchéz, Rector UC en carta al Director de El Mercurio.

Señor Director:

Días atrás, en presencia de la Presidenta de la República, se realizó un acto en el Centro Cultural de La Moneda para celebrar la reconstrucción de la Escuela República de Chile, en Haití. La iniciativa, liderada por Benito Baranda y el equipo de la Fundación América Solidaria, contó con el apoyo del Gobierno a través de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo, de la empresa privada, representada por Komatsu Cummins, y de la Pontificia Universidad Católica de Chile a través del trabajo y compromiso de la Escuela de Construcción.

La escuela, ubicada en Puerto Príncipe, era el centro educativo para más de 500 niñas de entre 4 y 14 años, hasta que fue destrozada por el devastador terremoto que afectó a Haití en el año 2010. Este proyecto, orientado a reconstruir la escuela y verdadera esperanza educativa para esta comunidad, se desarrolló durante estos años aunando voluntades para poder hacerlo una realidad. Hoy es una realidad para que las niñas que asistían a ella, y otras más pequeñas que han llegado, puedan retomar sus estudios con normalidad, y tener un desarrollo para ellas, sus familias y el país.

En la actualidad, a través de la Facultad de Educación, y en estrecho contacto con las autoridades educacionales de la escuela, se está realizando un diagnóstico inicial, apoyo a la formación de profesores y un programa de educación continua para la capacitación docente, en temas de aprendizaje, currículum, evaluación y familia. Ya hemos recibido a su directora y a profesoras, junto a la presencia de docentes UC en Puerto Príncipe. Se trata de impulsar el mejoramiento continuo y desarrollar líneas de investigación, de manera conjunta con la comunidad educativa haitiana.

El trabajo conjunto y solidario desde Chile, con este trébol de alianza de cuatro hojas, que incluyó a América Solidaria, al Gobierno, la empresa privada y la universidad, es el que nos permite enfrentar problemas más allá de nuestras fronteras. Este aporte solidario y de bien común debe alegrar a todo el país.

Ignacio Sánchez D.
Rector Pontificia Universidad Católica de Chile