Lanzan segunda versión del Premio Aporte Urbano PAU 2016

17 de Agosto 2016

Nueva versión del reconocimiento fue presentada este martes por la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, junto a representantes de las entidades organizadoras. El objetivo es dar continuidad a los buenos ejemplos que tanto el sector público como privado pueden producir en el desarrollo de las ciudades y la calidad de vida de sus habitantes.

Por Ministerio de Vivienda y Urbanismo

Reconocer y destacar los proyectos construidos o en fase de construcción que constituyan un aporte a las ciudades del país y a la calidad de vida de sus habitantes, es el objetivo de la segunda versión del Premio Aporte Urbano (PAU) que este martes fue lanzado oficialmente por las instituciones organizadoras, a través de la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, junto a los presidentes de la Cámara Chilena de la Construcción, Jorge Mas; del Colegio de Arquitectos, Pilar Urrejola [EARQ]; y el vicepresidente de la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA), Ignacio Hernández.

Se trata de un reconocimiento que busca dar continuidad a los buenos ejemplos que el sector privado o público puede producir en el desarrollo de las ciudades, cuyos proyectos podrán ser postulados entre el 26 de septiembre y el 23 de octubre.

La ministra Saball valoró la participación del Gobierno en este premio, pues “es mirar con ojos de la calidad, del diseño, de la confortabilidad y habitabilidad, aquellas obras que nos acogen todos los días en nuestra vida cotidiana. Esta versión tiene puestos los ojos en todos aquellos bienes públicos que permiten que vivamos mejor y que hechos con oportunidad, con buena localización y calidad, le cambian la vida a todos los chilenos y chilenas”.

“Estamos convergiendo en una mirada pública y privada respecto de la importancia de la ciudad que nos alberga, que queremos que sea más productiva, pero también más sustentable, acogedora e inclusiva”, añadió la titular del Minvu.

En su primera versión, el PAU recibió 58 postulaciones y premió en cuatro categorías con proyectos seleccionados de todo el país. El premio al Mejor proyecto inmobiliario en altura lo ganó el Edificio Parque Manuel Rodríguez, de Calama; el Mejor proyecto inmobiliario en extensión fue para Altos del Sur, de la comuna de Alto Hospicio; el Mejor proyecto inmobiliario de regeneración o rehabilitación urbana fue para Núcleo Ochagavía, en Pedro Aguirre Cerda, y Patio Bellavista, en la comuna de Providencia. Por último, el premio al Mejor parque o espacio público de uso colectivo de proyecto inmobiliario fue para Boulevard Nueva Las Condes, en Las Condes.

Para esta versión 2016 del premio se definieron nuevas cuatro categorías a reconocer que son:

A. Premio Mejor Obra de Infraestructura o Equipamiento:
Reconoce a aquel proyecto de infraestructura o equipamiento privado que destaque por el aporte urbanístico generado con su desarrollo, a partir de su vinculación con la ciudad o contexto inmediato y las externalidades positivas que se generan para la sociedad en su conjunto.

B. Premio Mejor Iniciativa de Áreas Verdes Públicas o Espacios Públicos
Destaca al mejor proyecto de áreas verdes o espacio público, referido a la preocupación por su diseño, impacto en la comunidad, relación con el contexto potencial de mantención, pertinencia vegetacional, entre otras.

C. Premio Mejor Proyecto de Rehabilitación Patrimonial
Premia a aquellos proyectos que hayan realizado una intervención sobre un inmueble o espacio público de significancia cultural.

D. Premio Institución de la Sociedad Civil con aportes significativos a la ciudad
Reconoce a aquella institución (ONG, Fundación, Corporación, entre otras.) que se destaque por entregar a través de sus acciones aportes sustanciales en la mejora de nuestras ciudades y la calidad de vida de sus habitantes.

El presidente de la CChC, Jorge Mas, destacó el impulso de acciones que aporten al desarrollo de las ciudades con el propósito de generar mayor bienestar para las personas y el país en su conjunto. “Este premio es importante, ya que con él esperamos incentivar a los futuros desarrolladores a pensar y construir proyectos con una mayor mirada de ciudad, que beneficie a las personas y al espacio público”, afirmó.

El jurado estará compuesto por un grupo permanente de destacados profesionales en el área de la construcción y desarrollo inmobiliario. Lo componen: la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball; los presidentes de la Cámara Chilena de la Construcción, Jorge Mas; del Comité Inmobiliario de la CChC, Cristián Armas; del Colegio de Arquitectos, Pilar Urrejola; de la Asociación de Oficinas de Arquitectos, Pablo Larraín; el ganador del Premio Nacional de Arquitectura, Teodoro Fernández [EARQ]; y el ganador del Premio Nacional de Urbanismo, Sergio Baeriswyl. Como jurados invitados también participarán por categoría los arquitectos Claudia Silva, Consuelo Bravo y Enrique Vial, el sociólogo Eugenio Tironi.

Fechas del concurso
• Consultas: 16 de agosto – 15 de septiembre
• Respuesta Consultas: 22 de septiembre
• Postulaciones: 26 de septiembre – 23 de octubre
• Preselección: 28 de octubre
• Evaluación Jurado: 2 de noviembre – 21 de noviembre
• Deliberación: 25 de noviembre Anuncio
• Nominados: 29 de noviembre
• Premiación: 14 de diciembre