Space Race Archaeologies: publicación recoge el seminario internacional y la exposición realizados por Pedro Alonso en la Universidad de Princeton

18 de Agosto 2016

Space Race Archaeologies: Photographs, Biographies, and Design es una publicación que recoge el seminario internacional y la exposición realizados por Alonso en la Universidad de Princeton, en su calidad de Princeton-Mellon Fellow 2015-2016.

Por Pedro Alonso

Como parte integral de la Guerra Fría, la llamada Carrera Espacial produjo un número considerable de objetos diseminados en redes globales, no solo en oriente u occidente sino también, y sobre todo, en el hemisferio sur – cohetes, pistas de aterrizaje, estaciones de rastreo satelital, observatorios astronómicos, y bases de lanzamiento y monitoreo – entre muchos otros objetos de carácter urbano, arquitectónico, tecnológico y de diseño. En su estado actual, estos perduran como los vestigios de una modernidad vinculada a la confidencialidad de proyectos estratégicos, de disuasión bélica, y a estrategias mediáticas asociadas a las nuevas políticas del espacio exterior. Reuniendo el trabajo del arquitecto Philipp Meuser, el fotógrafo Petr Antonov, del diseñador Hugo Palmarola, y del historiador de la ciencia Asif Siddiqi, este libro ofrece los resultados de una conferencia realizada en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Princeton en Marzo de 2016 sobre tecnología y Guerra Fría, confrontando el estatus historiográfico de estos objetos para así evaluar las maneras en que contribuyeron en la construcción de nuestros actuales modos de subjetividad y relaciones sociales.

Space Race Archaeologies Photographs, Biographies, and Design

Pedro Ignacio Alonso (Ed.)

210 × 230 mm, 128 pages
130 images, Softcover
ISBN 978-3-86922-537-1 (English)

+ Revisa más información sobre el proyecto aquí y aquí.