Seminario “¿Nos estamos ahogando? Contaminación por Leña en Ciudades de Chile”

24 de Agosto 2016

Por IEUT UC. Con gran éxito de convocatoria se desarrollo el Seminario ¿Nos Estamos Ahogando?, Contaminación por Leña en Ciudades de Chile, organizado por el Instituto de Estudios Urbanos y el Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS) el día 16 de agosto de 2016 en el Campus Lo Contador de la Pontifica Universidad Católica de Chile. En la ocasión el […]

Por IEUT UC.

En la ocasión el Subsecretario de Medio Ambiente, Marcelo Mena, expuso respecto del programa de implementación de Planes de Prevención y Descontaminación Atmosférica que se está llevando a cabo el Ministerio de Medio Ambiente en las distintas ciudades de la zona centro sur de chile, y las medidas específicas que se están proponiendo para la disminución de los niveles de contaminación y la gestión de episodios críticos.

Por su parte Hector Jorquera, Profesor Titular de la Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile e Investigador Asociado del CEDEUS, expuso los resultados de un trabajo de campo llevado a cabo en el ciudad de Temuco – Padre Las Casas, donde comparó la contaminación exterior a las viviendas, así como en el interior, mostrando que los niveles en muchos casos no son diferentes, por lo que la población esta expuesta permanentemente a contaminación, entregando además otros interesantes conceptos.

El tercer expositor Kay Bergamini, Profesor Asistente del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales, realizó una sistematización de las medidas establecidas en los Planes de Prevención y Descontaminación vigente, mostrando cuales han sido las estrategias comunes, destacando medidas sobre la venta de leña, calidad de los artefactos de calefacción y prohibiciones de funcionamiento, así como algunas ciudades de Chile están quedando fuera del margen de acción de los citados planes, producto de las condiciones que establece la ley para tales efectos.

Finalmente el invitado internacional, Rafael Sánchez, Líder Programa de Calefactores de Leña de la U.S. Environmental Protection Agency (US EPA), expuso respecto de las normativas y regulaciones que se han implementado en EE.UU. desde fines de los años 80 respecto de los artefactos de combustión de leña, mostrando además cuales han sido los principales aprendizajes realizados durante este periodo, respecto de condiciones para disminuir las emisiones desde las chimeneas, para asegurar una mejor Calidad del Aire.

A continuación se pueden descargar las presentaciones de cada uno de los expositores: