A la Memoria de Héctor Valdés Phillips

6 de Octubre 2016

El pasado 30 de septiembre falleció el destacado arquitecto

Por Arquitectura UC

El pasado viernes 30 de septiembre, a la edad de 98 años, falleció Héctor Valdés Phillips, ex alumno de Arquitectura UC y destacado arquitecto de la historia de nuestro país.

Nacido en 1918 y titulado por la Pontificia Universidad Católica de Chile en 1943 cruzó la practica profesional con la docencia por más de 15 años, época en la que participó de importantes cambios en la enseñanza de esta materia en nuestra escuela.

Desde 1971 y hasta 1975 fue presidente del Colegio de Arquitectos de Chile, período que coincide con la preparación de la línea 1 del Metro de Santiago y la activa participación del Colegio de Arquitectos en el debate público en torno al proyecto. Además, en esa época se funda la Revista C/A, proyecto editorial que extendió la discusión disciplinar a los desafíos que enfrentaba el país por esos años.

Héctor Valdés formó parte de una de las oficinas más relevantes de Chile, junto a los arquitectos Fernando Castillo Velasco, Carlos García Huidobro y Carlos Bresciani, teniendo un alto impacto en nuestra sociedad desde distintas esferas, a través de proyectos emblemáticos como son la Unidad Vecinal Portales, la Población Chinchorro de Arica o las Torres de Tajamar, entre muchos otros.

En 1979 recibió el Premio Nacional de Arquitectura otorgado por el Colegio de Arquitectos de Chile. Hace tan sólo una semana estuvo en el auditorio de nuestra facultad recibiendo los aplausos de todos los asistentes.

Junto a su familia esperamos juntarnos en una misa en homenaje a su memoria, a la que invitaremos durante los próximos días.