Académico Arquitectura UC Felipe Encinas obtiene premio en conferencia LARES 2016

13 de Octubre 2016

Por FADEU UC La conferencia Latin American Real Estate Society (LARES) se realizó en São Paulo entre los días 29 y 20 de septiembre, con la participación de profesionales ligados al mercado del suelo urbano. La ponencia titulada “El impacto de las calificaciones energéticas EPC sobre los precios residenciales: un análisis para la Barcelona Metropolitana” escrita […]

Por FADEU UC

La conferencia Latin American Real Estate Society (LARES) se realizó en São Paulo entre los días 29 y 20 de septiembre, con la participación de profesionales ligados al mercado del suelo urbano. La ponencia titulada “El impacto de las calificaciones energéticas EPC sobre los precios residenciales: un análisis para la Barcelona Metropolitana” escrita por el académico Arquitectura UC y Director de Investigación y Potsgrado FADEU UC, Felipe Encinas, en colaboración con el profesor de la Universidad Politécnica de Cataluña, Dr. Carlos Marmolejo, fue finalista del premio LARES ABECI SECOVI 2016, obteniendo mención honrosa. Este premio reconoce investigaciones de alto impacto relacionadas con el sector inmobiliario en Latinoamérica (en un espacio interdisciplinario donde confluyen economistas, arquitectos e ingenieros, entre otras).

Sobre la investigación
La reciente transposición de la Directiva Europea de Eficiencia Energética en las Edificaciones en España ha introducido transparencia energética universal en las transacciones inmobiliarias en aras de favorecer decisiones mejor informadas, y por ende promover edificios eficientes. Esta investigación estudia de forma pionera el impacto de dicha Directiva sobre los precios residenciales de vivienda plurifamiliar. Para ello, se parte de precios de oferta de viviendas plurifamiliares en el área metropolitana de Barcelona, y con el concurso de un modelo hedónico, se estudia el precio implícito de las etiquetas energéticas (EPC). Los resultados sugieren que existe un market premium por las viviendas más eficientes, si bien es inferior que el reportado en otros países europeos.