Valor de las viviendas en Quilicura podrían subir hasta 30% con la futura llegada del metro

29 de Octubre 2016

El eje donde se ubicarán las nuevas estaciones de la proyectada extensión de la Línea 3, cuyas obras está previsto que se inicien en 2017, podría permitir alturas máximas de hasta 10 pisos en el plan regulador, ahora en revisión. En actualidad, los edificios más altos son de cuatro pisos

Por María de los Ángeles Patillo, El Mercurio

Quilicura será el próximo destino del Metro de Santiago. Las obras recién comenzarán a fines del próximo año, según la calendarización de la empresa estatal, pero ya habría interés inmobiliario en las inmediaciones de la principal avenida de esa comuna, Manuel Antonio Matta. En dicha arteria se construirán las nuevas estaciones de la Línea 3: Plaza Quilicura (en la intersección con la calle O’Higgins), Las Torres (en el cruce del mismo nombre) y en la Estación EFE Quilicura (con Eduardo Frei Montalva). Estas se conectarán con la parada Los Libertadores, en Huechuraba.”Hay terrenos disponibles y posiciones de grandes paños que ya han sido tomados por constructoras e inmobiliarias”, señala Teodosio Cayo, gerente general de la consultora Arenas y Cayo. 

(…)

Una de las debilidades de Quilicura radica en su alta concentración de sectores de menores ingresos, señala Luis Eduardo Bresciani, profesor de la UC [EARQ] y presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano.

(…)

Para el académico, el metro representa una oportunidad en términos de renovación urbana: “Se genera un potencial para que lleguen nuevas familias a la comuna y para que haya mayores niveles de integración social”. Según explica, para que esto suceda, junto con la llegada del tren subterráneo, debe haber inversiones de mejoramiento en el espacio público, como en calles, veredas y transporte público, además de un cambio en el plan regulador.