I Congreso Iberoamericano de Historia Urbana: “Ciudades en el tiempo: infraestructuras, territorios, patrimonio”

30 de Noviembre 2016

Por Rafael Zanetta, periodista UC Con gran satisfacción se dio por finalizado el viernes 25 de noviembre, el I Congreso Iberoamericano de Historia Urbana, titulado: “Ciudades en el tiempo: infraestructuras, territorios, patrimonio”. Esta actividad fue organizada de manera conjunta entre la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, la Facultad de Arquitectura […]

Por Rafael Zanetta, periodista UC

Con gran satisfacción se dio por finalizado el viernes 25 de noviembre, el I Congreso Iberoamericano de Historia Urbana, titulado: “Ciudades en el tiempo: infraestructuras, territorios, patrimonio”. Esta actividad fue organizada de manera conjunta entre la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, la Facultad de Arquitectura Diseño y Estudios Urbanos de la Universidad Católica, el Centro del Patrimonio UC y la Asociación de Iberoamericana de Historia Urbana. Los coordinadores de dicha asociación, Josianne Cerasoli y Rodrigo de Faria, estuvieron presentes en las diferentes instancias de diálogo, en particular en la Asamblea General realizada el día jueves 24 en el Campus Lo Contador.

Por otra parte, los miembros del Comité organizador, que trabajaron de manera conjunta por más de un año en la gestión del Congreso, fueron; por la Universidad de Chile: Emanuel Giannotti, Amarí Peliowski y Rodrigo Booth; y por la Universidad Católica: Elvira Pérez [EARQ + Centro del Patrimonio UC], Juan Camilio Pardo [EARQ + Centro del Patrimonio UC] y Macarena Cortés [EARQ]. Finalmente, hubo un Comité Científico que revisó las propuestas de mesas y seleccionó más de 30 que se desarrollaron durante los tres días; Enrique Aliste, Arturo Almandoz [IEUT], Diego Armus, Antonio Bandeirinha, Stella Bresciani, Sarah Feldman, José Luis Gómez Ordóñez, Adrián Gorelik, Mark Healey, Georg Leidenberger, Cristina Leme, Alicia Novick, Antonio Pizza, Ana María Rigotti, Carlos Sambricio y Horacio Torrent [EARQ].

El evento tuvo una importante participación de 223 ponentes y 70 coordinadores de mesa, que sumando a los asistentes congregó a más de 300 personas, provenientes de toda Latinoamérica, (México, Ecuador, Argentina, Brasil, Colombia, Uruguay, Perú), desde Europa (Alemania, Finlandia, Portugal, España) y desde otros lugares como Australia y Canadá, y los Conferencista magistrales fueron Carlos Sambricio, Diego Armus y María Stella Bresciani, en uno de los eventos de mayor envergadura organizado por nuestra Facultad.

La Historia Urbana es un campo apasionante para arquitectos y para historiadores. En parte por que, los estudios e investigaciones fundamentan sus argumentos, en objetos de estudio reconocibles que han permanecido en el tiempo y de los cuales se puede tener una experiencia vivencial, a través de construcciones físicas muchas veces incompletas; como obras, edificios, ruinas, equipamientos, infraestructuras, y los mismos centros urbanos con sus calles, ejes y avenidas. Por otro lado, por que muchas investigaciones se generan a partir de productos visuales que registran y representan planes y proyectos a diversas escalas; no siempre construidos y muchos parcialmente realizados. Nuevamente los argumentos se basan en la lectura y análisis crítico de dichas imágenes, planimetrías, dibujos, croquis e ilustraciones.

Así la evidencia de la investigación se encuentra en estos materiales de forma concreta, con medidas, dimensiones, distribuciones y organizaciones precisas, y también con sensibilidades estéticas, lenguajes plásticos y composiciones gráficas etc. Muchas de las mesas que se presentaron, centraron sus temas en las problemáticas nombradas; desde los monumentos del centenario, las viviendas sociales, los equipamientos de salubridad, el patrimonio industrial, las publicaciones periódicas, por nombrar solo algunos.

Los tres días de Congreso fueron un espacio de debate y discusión interesante entre colegas, entre historiadores y arquitectos; un momento de reflexión crítica, de estimulo permanente y de intercambio.

+ Revisa más fotos de las actividades del Congreso: Lanzamiento libros jueves 24, Asamblea AIHU jueves 24, Conferencia Maria Estela Brescini jueves 24, Actividades viernes 25 todo el día.
+ Descarga las actas del Congreso aquí.