Ana Tostoes: “Los parques hacen de Santiago una ciudad latinoamericana muy civilizada”
Ana Tostoes, urbanista portuguesa y presidenta de Docomomo International: “La Alameda carece del concepto de espacio público”
Por Patricio Pino M., La Segunda
Presidenta de Docomomo International, agrupación de urbanistas dedicada a salvar de las retroexcavadoras los edificios del movimiento moderno, la urbanista portuguesa Ana Tostoes visitó Santiago para participar en el congreso “Ciudades en el tiempo: Infraestructuras, territorios, patrimonio” organizado en la Universidad Católica.
Y, sorprendentemente, su mayor preocupación en lo que toca a la arquitectura moderna criolla no está en la capital, sino en uno de los extremos del país: la Piscina Olímpica de Arica. “Está amenazada y es una obra maestra del movimiento moderno (1972). Debe ser rehabilitada y no destruida. Es un caso muy singular, porque se hizo con las tecnologías más avanzadas”, dice.
—Y en Santiago, ¿qué encontró?
—El plan urbano de Santiago es generoso. Tiene bastante espacio público, con paseos largos y mucho verde. La ciudad se transformó de una con mucha polución a otra con espacio público de calidad. Hay áreas en las que ofrece una arquitectura interesante, con cosas de los 1930 a los 1960.
Y entre lo que se construyó o refaccionó después, existen cosas de referencia mundial.
—¿Por ejemplo?
—El edificio del Campus Lo Contador de la UC. Es una casa del siglo XVIII utilizada de modo sencillo, donde fue posible añadir nuevos espacios de construcción. Pero lo más destacable en Santiago es el trabajo alrededor del río Mapocho, que es extraordinario.
—Muchas veces el peatón capitalino no se da cuenta. ¿Qué le ve usted al Mapocho?
—Los recorridos de los parques, las fuentes, las áreas que están alrededor de las riberas. Me refiero a la parte central, el área que empieza cerca de Providencia y que llega al centro. Me parece que esos parques hacen de Santiago una ciudad latinoamericana muy civilizada. Aunque me gustaría usar otra palabra, que la hace tener algo contemporáneo, del siglo XXI.
—¿A qué parte de Santiago se le podría sacar más partido?
—La Alameda debería ser mejor desarrollada, porque si lo puedo decir así, hoy carece de un concepto de espacio público. Tiene mucha gente, una inmensa cantidad de población que circula por ahí, pero el tráfico es pesado y hay unas barreras que le impiden caminar a los peatones. La Alameda podría ser un foco de un trabajo de reordenamiento de espacio público.
—¿Algún ejemplo inspirador?
—De lo que conozco, en Lisboa y Berlín se están haciendo esfuerzos para calificar el espacio público. El centro de Santiago, la Alameda podría ser muy mejorada, con la introducción de áreas verdes, con un reordenamiento del tráfico. Según he visto, el Metro funciona bien. La gente ya no usa tanto el auto particular, sino que prefiere andar en bicicleta o a pie, y eso puede ser muy bueno para aprovechar esta área.
Villa Portales
Para el congreso realizado en la UC, Tostoes estuvo a cargo de los trabajos que tocaron el urbanismo bajo las dictaduras del siglo XX. Pero respecto del caso chileno y los años previos, la urbanista prefiere destacar aquí el desarrollo de las viviendas sociales, en especial de la Villa Portales (1954-66), porque “es un aporte singular a la arquitectura moderna”.
—Santiago y el país tienen muchos proyectos de vivienda social. ¿Por qué éste resulta tan importante?
—Una vez más, es un aporte singular a la arquitectura moderna. Como presidenta de Docomomo International alguna autoridad tengo respecto de esto, y creo que la Villa Portales es un caso excepcional. No sólo por su idea de vivienda social, sino también por las galerías, los accesos verticales, la área general que está contigua a los edificios. Me parece un conjunto muy interesante de tratar. Es muy importante el trabajo de recuperación que se está haciendo ahí.
—¿Es replicable en el mundo?
— No sé si sea posible de repetir. Podría ser inspiradora. No con esa dimensión o escala.