Barrio Victoria Diseña

28 de Diciembre 2016

Por MADA UC El Magíster en Diseño Avanzado de la Escuela de Diseño UC (MADA UC) en conjunto con profesores y graduados presentan su programa “Barrio Victoria Diseña” el cual fue adjudicado por la Dirección de Extensión y Servicios Externos de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos recientemente con fondos del Programa de Difusión Tecnológica (PDT) de CORFO. Este […]

Por MADA UC

El Magíster en Diseño Avanzado de la Escuela de Diseño UC (MADA UC) en conjunto con profesores y graduados presentan su programa “Barrio Victoria Diseña” el cual fue adjudicado por la Dirección de Extensión y Servicios Externos de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos recientemente con fondos del Programa de Difusión Tecnológica (PDT) de CORFO. Este programa utiliza metodologías de diseño colaborativo aplicadas a las potencialidades del territorio relacionado con los empresarios del Barrio Victoria, ubicado en el casco histórico de la ciudad de Santiago.

El programa “Barrio Victoria Diseña” tiene como objetivo principal incrementar las capacidades de innovación de los empresarios del Barrio Victoria mediante metodologías de diseño colaborativo, aplicadas a la articulación de las potencialidades del territorio.

Las brechas abordadas están relacionadas, por una parte, con la baja diversificación de propuestas de valor en los productos de cuero y calzado, derivado de una reducción en la calidad técnica del oficio y ausencia de artesanos o productores locales que lo ejecuten. Por otra parte, la baja diversificación de servicios en el sector, considerando que los componentes patrimoniales e históricos del barrio, establecen un ámbito de acción relevante para la generación de propuestas basadas en una economía creativa.

Los beneficiarios de este proyecto serán principalmente: fabricantes y comerciantes de calzado y productos afines, y restaurantes y cafeterías del sector. La estrategia metodológica para la formulación de este programa considera técnicas colaborativas de diseño, detección de tendencias y manejo de nuevas tecnologías de fabricación para la experimentación y prototipado de nuevos productos y servicios con identidad local.

El equipo de trabajo será dirigido por Katherine Mollenhauer, docente de la Escuela de Diseño y Jefa del MADA, el jefe de proyecto será Rodrigo Gajardo, graduado del MADA, y participarán profesores de la Escuela de Diseño UC y del Magíster en Diseño Avanzado UC.

Se espera como resultado que cada empresa incorpore los conocimientos metodológicos necesarios para generar una propuesta que integra productos y servicios con identidad territorial, respondiendo a las actuales tendencias de una economía basada en la creatividad.