NYT destaca a arquitecto Alejandro Aravena entre los personajes que definieron la cultura en 2016

28 de Diciembre 2016

Entre diseñadores de moda, chefs, actores y artistas y la propia Michelle Obama, el chileno y Premio Pritzker aparece en la lista de las 28 personas más creativas de este año

Por Sergio López, Emol

Desde sus estudios, talleres, atelieres, sets de grabación y cocinas –e incluso desde la Casa Blanca-, estas son las personas cuyos espíritus ingeniosos dieron qué hablar este año”; así presenta New York Times su lista de las 28 personas “que definieron la cultura” este año, y que estuvo integrada por el premiado arquitecto chileno Alejandro Aravena.

La lista, que en primer lugar tienen a la aún Primer a Dama estadounidense Michelle Obama (por “haber cambiado el curso de la historia” estadounidense), es seguida de inmediato por el Premio Pritzker 2016, quien fue premiado en enero de este año con el equivalente al Nobel de la Arquitectura.

“Guapo, encantador y una celebridad en su país, Chile, el arquitecto Alejandro Aravena [EARQ] –el sorpresivo ganador del Premio Pritzker este año- se preocupa más de resolver los problemas sociales que de ejercitar sus talentos artísticos”, señalan en el medio estadounidense. Recordemos que uno de los trabajos más celebrados de Aravena es Do Tank ELEMENTAL, obra que cuenta con más de dos mil 500 unidades de viviendas sociales, que integran las políticas públicas y las reglas de mercado.

Ante esto, al serle entregado el Premio Pritzker, el jurado destacó que Aravena “personifica el renacimiento de un arquitecto comprometido con la sociedad (…) El papel del arquitecto está siendo desafiado para servir mayoritariamente a necesidades sociales y humanitarias, y Alejandro Aravena ha respondido a este desafío de forma clara, plena y generosa”. Seguido del arquitecto aparece la diseñadora italiana Donatella Versace, la escritora británica Zadie Smith, y el director creativo de Calvin Klein, el diseñador Raf Simons.

Tras el poeta Eileen Myles y el bailarín Bill T. Jones, aparece el chef Massimo Bottura, quien dirige uno de los mejores restaurantes de la actualidad (Osteria Francescana) y que es uno de los principales rostros que promueven la lucha contra el desperdicio de comida, ante la cifra de 1.300 millones de toneladas botadas al año, según la FAO.

Tal es su trabajo que este año, durante los Juegos Olímpicos de Río 2016, preparó en la ciudad carioca un comedor para recibir a 108 comensales en situación vulnerable, con productos donados de la Villa Olímpica que, de no ser por esta iniciativa, habrían terminado en la basura. Otros personajes de la lista de los creativos de este año, según NYT son: los diseñadores Alessandro Michele, Demna Gvasalia, Tom Ford y Junya Watanabe, Lady Gaga, Natalie Portman, entre otros.