Futuro borde costero de Valparaíso
Por Pilar Urrejola [EARQ], Presidenta Colegio de Arquitectos de Chile; Víctor Gubbins, Premio Nacional de Arquitectura 2000; Emilio De la Cerda, Director Escuela Arquitectura UC; Alberto Fernández, Director Carrera Arquitectura U. de Chile; Iván Ivelic, Director Escuela Arquitectura UCV; Marco Ávila, Director Escuela Arquitectura U. Valparaíso; Iván Poduje, Profesor Escuela de Arquitectura UC; Alberto Texido, Corporación Metropolítica; Gonzalo […]
Por Pilar Urrejola [EARQ], Presidenta Colegio de Arquitectos de Chile; Víctor Gubbins, Premio Nacional de Arquitectura 2000; Emilio De la Cerda, Director Escuela Arquitectura UC; Alberto Fernández, Director Carrera Arquitectura U. de Chile; Iván Ivelic, Director Escuela Arquitectura UCV; Marco Ávila, Director Escuela Arquitectura U. Valparaíso; Iván Poduje, Profesor Escuela de Arquitectura UC; Alberto Texido, Corporación Metropolítica; Gonzalo Undurraga, Plan Cerro OCF; en carta al director de El Mercurio.
Señor Director:
Dos importantes anuncios recientes de la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) vuelven a llamar la atención sobre el futuro del borde costero público de la ciudad puerto.
Primero, el de volver a aplazar el Terminal 2 hasta fines de 2018, poniendo en evidencia nuevamente el desacierto de haber licitado y adjudicado un proyecto poco eficiente e inconsulto, sin la aprobación ambiental previa.
Segundo, el ágil cambio de plan y discurso respecto del emplazamiento del Puerto de Gran Escala (PGE), que ya no iría en Valparaíso, sino que en La Ligua.
Estos cambios demuestran, razonablemente, que un plan de desarrollo como el de EPV sí puede ser revisado en atención a nuevas condicionantes y demandas de la sociedad, evitando toda contradicción o enfrentamiento entre su vocación portuaria y el turismo, la ciudad y el patrimonio. Al mismo tiempo, abren la oportunidad -hasta ahora inexistente- de mirar los proyectos del borde costero de manera coordinada, compatibilizando la valiosa vocación de espacio público urbano del frente de mar con las necesarias actividades productivas que siempre han estado vinculadas al puerto de Valparaíso.
De la mano del mencionado Plan de Desarrollo de EPV, Valparaíso, puerto principal de Chile y Sitio de Patrimonio Mundial de Unesco, vive hoy una encrucijada histórica: recuperar su borde costero para construir la ciudad del siglo XXI o negarlo definitivamente al uso de sus habitantes. Le corresponde a nuestra generación la responsabilidad de aplicar todos los medios políticos, técnicos y económicos en la solución adecuada del proyecto urbano más importante que ha enfrentado Valparaíso en el último siglo.