Aberraciones urbanas

13 de Abril 2017

Por Luis Eduardo Bresciani [EARQ], en carta al director de La Tercera Señor Director:Una aberración que se venía incubando se hizo pública cuando el intendente Claudio Orrego denunció casos de hiperdensidad inmobiliaria en Estación Central, o guetos verticales, como los denominó. Aunque el debate apuntó a la falta de ética de las inmobiliarias y a la ausencia […]

Por Luis Eduardo Bresciani [EARQ], en carta al director de La Tercera

Señor Director:
Una aberración que se venía incubando se hizo pública cuando el intendente Claudio Orrego denunció casos de hiperdensidad inmobiliaria en Estación Central, o guetos verticales, como los denominó. Aunque el debate apuntó a la falta de ética de las inmobiliarias y a la ausencia de plan regulador, no son las únicas causas. Estas aberraciones seguirán produciéndose por la fragmentada planificación comunal, la imposibilidad de los municipios de resolver problemas metropolitanos y la ausencia de mecanismos públicos para garantizar una integración social de calidad y un funcionamiento racional de los mercados de suelo, que eviten estas distorsiones.

Para impedir que sigan proliferando estas y otras aberraciones urbanas, hay al menos tres reformas que impulsar. Primero, terminar con la acción fragmentada de municipios y ministerios, sumando a la planificación metropolitana el transporte e infraestructura, densificación y la integración social. También hay que otorgar a los futuros gobernadores metropolitanos todos los poderes de gestión asociados al desarrollo urbano intercomunal y fijar estándares de desarrollo sustentables y obligatorios para planes y proyectos. Por ejemplo, en este caso, prohibiendo que un plan permita densidades tan altas que destruyen la calidad de vida, o tan bajas que segregan a los sectores más vulnerables.

Luis Eduardo Bresciani
Presidente Consejo Nacional de Desarrollo Urbano