Monolith Controversies en colegios

1 de Junio 2017

La curaduría de Monolith Controversies de Hugo Palmarola y Pedro Alonso -para el Pabellón de Chile en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2014- es publicada en un libro pedagógico destinado a alumnos desde 7º básico hasta 4º medio. Esta es una edición a cargo del Área de Arquitectura CNCA en el contexto del Plan Nacional de Artes en la Educación

Por Arquitectura UC y CNCA

La propuesta chilena, reconocida internacionalmente en la 4ª de la Bienal de Arquitectura de Venecia de 2014 con el León de Plata, se estructura a partir del rescate de un elemento arquitectónico -un panel de hormigón en ruinas de la fábrica KPD de Quilpué firmado por el ex Presidente Allende- característico de un sistema constructivo que responde a una política pública de vivienda social y de emergencia, interrumpida por el golpe militar. Es un elemento arquitectónico y político, por ello es presentado junto a otros elementos para reconstruir una parte de nuestra historia y de la historia de la Guerra Fría. La arquitectura como ventana de observación a múltiples procesos sociales.

El Pabellón de Chile en la Bienal de Arquitectura de Venecia de 2014, al igual que este cuaderno pedagógico que hoy presentamos, responde a diferentes políticas en el ámbito de la cultura. La primera es una acción enmarcada en el Programa de Internacionalización de la Arquitectura chilena que impulsa el Área de Arquitectura del CNCA. Este material, por su parte, constituye un aporte pedagógico de cultura en el contexto del Plan Nacional de Artes en la Educación.

La arquitectura, una de las expresiones artísticas más antiguas en el desarrollo de la humanidad, es la protagonista de este material. La arquitectura como ventana de nuevos y diversos aprendizajes. Como ventana a la historia social, política, cultural y estética, de una época particular y de toda época.

+ El libro está disponible en versión impresa y es descargable digitalmente aquí.