Segunda edición del Workshop Mosaico Ecológico Urbano

12 de Junio 2017

Workshop se realiza en el Magister en Arquitectura del Paisaje (MAPA UC) en el contexto de la visita de Anita Berrizbeitia

Por FADEU UC

El pasado 7 de junio se llevó a cabo la segunda edición del workshop “Mosaico Ecológico Urbano: Criterios para el desarrollo de la Región Metropolitana de Chile”. Dicho workshop se encuentra bajo el marco del proyecto de investigación “Mosaico Ecológico Urbano” financiado por el Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (FONDART), en la temática de Arquitectura.

Para esta nueva versión del workshop, estuvo presente Anita Berrizbeitia, profesora y Directora del Departamento de Arquitectura del Paisaje de la Universidad de Harvard, quien forma parte del equipo de investigación del proyecto como asesora experta en planificación y paisaje. Su presencia fue posible gracias al apoyo del proyecto Fondecyt 1160277 “Paisajes Emergentes, Santiago, 1831–1939: Proyecto Público y Transformación Urbana”, la Escuela de Arquitectura UC, la Corporación Cultura de Paisaje en Chile y el Magister en Arquitectura del Paisaje UC.

Además de Anita Berrizbeitia, fueron invitados a participar profesionales de distintas áreas y especializaciones, que se desempeñan en diversos servicios públicos, en organizaciones no gubernamentales, en la universidad y otros centros de investigación. Entre ellos estuvo; Francisco de la Barrera, Biólogo y Doctor en Planificación Urbana de la Universidad de Barcelona, Investigador del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS, y del Instituto de Geografía PUC y Sonia Reyes, Bióloga, y Dra en Geografía de la Universidad de Leipzig; profesora del Departamento de Ecosistemas y Medio Ambiente- PUC, e investigadora CEDEUS.

Sobre el proyecto
El proyecto “Mosaico Ecológico Urbano” propone una lectura de la planificación urbana y territorial de la Región y el Área Metropolitana de Santiago, desde los principios de la planificación ecológica para rescatar los logros y avances que se han construido en las últimas décadas, e identificar los desafíos que todavía están pendientes. Tiene un enfoque interdisciplinario, que integra desde sus inicios la arquitectura del paisaje con la ecología del paisaje, y cuenta en su equipo con arquitectos, biólogos y planificadores. La responsable por el proyecto es Catalina Picon, Arquitecta PUC, Master Arquitectura del paisaje de Harvard School of Design, y co-fundadora y directora de la Fundación Cerros Isla.