Fab 13 Santiago: Una visión futurista de las grandes ciudades

17 de Junio 2017

La capital será sede de la decimotercera convención anual de los Fab Lab en el mundo. Quizás, su única oportunidad en cientos de años.

Por Diego Horande, La Segunda

Del 31 de julio al 6 de agosto, Santiago de Chile será la ciudad del futuro. Los mejores exponentes de la arquitectura, ciencia, hábitat y medio ambiente se reunirán en el simposio más grande dedicado al desarrollo de sociedades, organizado este año por el Fab Lab (Fabrication Laboratory) de Santiago: el Fab 13. Su presentación, como su nombre lo indica, será la 13va de este proyecto, que tuvo comienzo en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), en Boston, en el 2003.

Andrés Briceño y Tomás Vivanco, arquitectos y directores del Fab Lab de Santiago, explicaron que es un evento que, posiblemente, no se vuelva a repetir en la ciudad sino hasta 500 años.”Hay mil 200 laboratorios de fabricación en el mundo, es muy probable que no seamos sede de nuevo sino hasta dentro de un buen tiempo. Este año logramos ganarle la puja a Brasil con el tema Fabricating Society (fabricando sociedad, por su traducción del inglés); El proyecto caló muy bien y logramos traer, por primera vez, el evento a Chile”, explica Vivanco, también profesor de la escuela de diseño de la Universidad Católica.

La idea de este tipo de encuentros comenzó en la MIT en el 2000 con la frase ‘Cómo hacer casi todo’ y congregó a cientos de interesados de todo el mundo que, año tras año, se reúnen en ciudades icónicas para mostrar los avances en la construcción de ciudades que puedan mantenerse por sí solas. “Chile tiene seis sedes oficiales del Fab Lab, pero hay alrededor de 26 plataformas de fabricación digital; todas subsidiadas por empresas. La de Santiago es la única independiente: se mantiene por los premios que ganamos o colaboraciones esporádicas del Estado”, añade Briceño.

Entre esos premios está el ganado en la Bienal de Diseño de Londres, el año pasado, con el montaje a escala 1:1 delasala de controles del proyecto Cibersyn del gobierno de Allende, el cual saldrá publicado este año en el libro The Counterculture Room, y el proyecto Smart Citizen Kit, un censor medio ambiental desarrollado en conjunto con el Fab Lab de Barcelona, que ayudan a que este laboratorio siga dando cobijo a nuevas ideas de estudiantes y profesionales. “Tenemos proyectos propios, como el de un habitáculo de bajo costo desarrollado para Fundación Vivienda. Ofrecemos espacios a la investigación de la industriatextil o producción de joyería; como también prestamos las máquinas e instalaciones a otros proyectos. Tenemos a un colaborador italiano con un doctorado en diseño de computadoras que se vio tentado por el laboratorio y ahora está trabajando con nosotros. También ofrecemos asesorías, charlas y talleres sobre el uso de las nuevas tecnologías (como una máquina que imprime en arena) hasta el desarrollo de prótesis para humanos o perros”, agrega.

Un tema que se abordará en el simposio tendrá que ver con la ley de Moore y su proyección. “La ley de Moore, que trata sobre la duplicación de los transistores por microprocesador, implica que cada dos años se reducirán los tamaños de los objetos electrónicos, lo que hace que la tecnología quede obsoleta muy rápido. Hace que haya una tecnología que valga lo mismo o más barato y que tenga el doble de potencia. Por lo tanto, si uno quiere proyectar la tecnología a 50 años, que es cuando las ciudades se empiezan a desarrollar, los diseños quedarán obsoletos. ¿Cómo diseño algo hoy, qué da una solución hoy para que siga vigente en 50 años? Para este tema, se están invitando a los más destacados investigadores de las mejores universidades, del MIT, de Harvard, chilenos que están repartidos por el mundo, que tocarán este punto”, aseguraron ambos arquitectos.

El Fab 13 tocará 6 ejes estratégicos: ciudad, vivienda, energía y medio ambiente, innovación y emprendimiento, descentralización y educación. Tendrá una duración de una semana y será dividido en tres sub eventos: cuatro días de congreso (lunes a jueves), donde se harán presentaciones internas de los laboratorios y se desarrollarán talleres propuestos por los mismos miembros de la red internacional del FabLab. El quinto día se llevará a cabo el simposio de primer nivel, donde expondrán lo más destacados académicos, profesionales y empresas que estén investigando proyectos tecnológicos con vías de esta construcción de sociedad. Por último, el fin de semana, habrá un festival gratuito donde se realizarán talleres para niños y adultos, donde podrán interactuar con las máquinas y los proyectos que se están construyendo.