La FADEU se prepara para la realización de la Exposición Intervalo 2017: DESDE LO PÚBLICO

21 de Junio 2017

La exposición que se realiza todos los años en la Galería de Arte del Centro Extensión, convoca a aquellos proyectos más significativos realizados al interior de la FADEU y sus Centros de Investigación UC. Este año la muestra se concentrará en temas relativos al ámbito del impacto público.

Por Dirección de Extensión y Comunicaciones FADEU UC

Tema
La Facultad reúne a tres disciplinas que representan tres escalas de intervención del entorno construido del hombre, sintéticamente: objeto, edificio y ciudad. Por esta razón, el trabajo interdisciplinario entre ellas, y con otras disciplinas, le es tan propio. Por ello también, se tiene la ambición de que su trabajo impacte beneficiosamente en las entidades, servicios, políticas y obras públicas, desde el espacio urbano, arquitectónico hasta experiencia del usuario. Esta genuina aspiración de la Facultad y de las unidades que la componen, la ha llevado a trabajar en distintos ámbitos sociales y políticos con el fin de contribuir, desde la reflexión crítica y desde el proyecto, a un debate que ponga en valor las posibilidades de aportar en las personas, usuarios y ciudadanos.

Por ello, la exposición Intervalo 2017: DESDE LO PUBLICO, convoca a aquellos proyectos más significativos en el ámbito del impacto público y relación con el medio, realizados al interior de la FADEU y sus Centros de Investigación.

Montaje
La exposición que se realiza desde hace cuatro años, al interior de la Galería de Arte del Centro de Extensión de la UC, constará de un pabellón realizado íntegramente en madera donada a la FADEU. Éste articula una serie de brazos, que llevan a distintas proyecciones a modo de ventanas o balcones sobre el perímetro de la sala. Existe 4 brazos: uno que conforma el acceso y conduce al interior a través de una rampa que eleva el nivel de suelo, dos de menor tamaño que se disponen mirando las curvaturas de la sala, y uno de mayor ancho que se proyecta perpendicularmente a uno de los muros y con escalones permitirá su uso a modo de pequeño anfiteatro. De esta forma, existe un centro de distribución que recoge las distintas direcciones de los brazos.

Este pabellón después de la exposición, será vuelto a montar en una municipalidad para el uso de la comunidad, donde será destinado a: mirador, lugar de encuentro, anfiteatro, invernadero o simple pabellón de información. Así el montaje, pretende resolver tanto la exposición concreta, como su futuro después en un espacio público.

Contenido
Como se ha explicado en tres de los brazos habrán proyecciones que permitirán visualizar la actividad docente e investigativa de la Facultad, a través de una serie de videos y entrevistas, realizadas a los principales colaboradores de los proyectos. El pabellón como elemento temporal permite mirar hacia distintas ventanas, ofreciendo múltiples lecturas del trabajo que se expone en material audiovisual.

Concretamente habrá un video del Campus Lo Contador, donde los arquitectos de los edificios y otras autoridades, darán su visión sobre la condición urbana y arquitectónica de la pieza, en tanto a proyecto de unidad y continuidad el interior de la manzana.

Por otro lado, habrán videos de las Unidades Académicas, donde la Escuela de Arquitectura y los Centros CIM (Centro de Innovación de la Madera) y OCUC (Observatorio Ciudades) presentarán sus distintas iniciativas para Chañaral. Mientras el Instituto de estudios Urbanos presentará el ICVU (Índice de Calidad de Vida Urbana) y la Escuela de Diseño presentará diversos proyectos que incluyen la formulación de nuevas estructuras de organización, hasta elementos del espacio público. Finalmente, el Doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos, presentará diversas Tesis que reflexionan críticamente sobre la ciudad, sus intervenciones y proyección futura.

Así la exposición Intervalo 2017: DESDE LO PÚBLICO, propone ser una muestra del trabajo que se realiza al interior de la Facultad, visibilizando sus resultados a la comunidad académica, como también al espectador común que accede a esta galería.

Intervalo 2017: DESDE LO PÚBLICO
Coordinación general: Dirección de Extensión y Comunicaciones
Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos

Montaje: Felipe Alarcón