AChM se reúne con académico de la UC para dialogar sobre planificación urbana

30 de Junio 2017

El Secretario Ejecutivo de la Asociación Chilena de Municipalidades, Iván Borcoski se reunió con Luis Fuentes Director del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Universidad Católica con el objetivo de dialogar sobre la planificación urbana y el desarrollo territorial.

Por AChM

Borcoski señaló que “la planificación urbana es clave para el desarrollo de los territorios y estamos conociendo la mirada de la academia para que abordemos estos temas tan fundamentales para las ciudades y las comunas de nuestro país”.

Luis Fuentes explicó que “en general en el ámbito de planificación urbana, los municipios trabajan con geógrafos, sociólogos, arquitectos, etc. funcionarios con muchas capacidades, pero no existe un profesional formado desde su origen, que sea capaz de combinar distintos aspectos que tiene que ver con la normativa, la participación ciudadana y con otras variables que permitan que este profesional aporte a problemas que son muy complejos”.

Según Fuentes la planificación urbana es un tema político, en ese sentido, el planificador urbano, es la persona que articula y equilibra el complejo sistema de relaciones e intereses que se establecen entre las diversas disciplinas y factores que influyen en el diseño y desarrollo de las ciudades.

El Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales, de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la Pontificia Universidad Católica de Chile, tiene como función primordial la realización de actividades de docencia, investigación, extensión y servicios externos en materia de organización y gestión territorial, considerando a demás sus dimensiones ambientales.

Finalmente, la coordinación para actividades futuras quedó en mano de la Secretaria Ejecutiva anunciando un posible convenio de cooperación para actividades de capacitación que realiza la propia Asociación.