Director de Instituto de Estudios Urbanos de la UC plantea a SUBDERE incorporar a planificadores urbanos en perfiles ocupacionales municipales

30 de Junio 2017

El Directivo fue recibido en audiencia por el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, junto al diputado Daniel Melo

Por SUBDERE

Luis Fuentes indicó que el motivo de la visita era informar al titular de la SUBDERE respecto de un nuevo título que entrega la Universidad Católica, el de Planificador Urbano. “Queríamos contarle al subsecretario de qué se trata esta profesión y por qué creemos que es importante en el marco de algunas modificaciones que se están haciendo en la Ley de Plantas Municipales o en la creación de las áreas metropolitanas”, precisó el Director del Instituto de Estudios Urbanos de la PUC.

Según puntualizó, “creemos que este nuevo profesional puede jugar un rol sumamente importante en el marco de la descentralización y en el contexto de que tenemos cada vez más un país urbano, con problemas propios de las grandes ciudades, que afectan a una parte importante de la población”.

Añadió que “queremos promover esta buena noticia y solicitar que este título se incluya dentro de, por ejemplo, los perfiles profesionales que se están discutiendo en la Academia de la SUBDERE. Acordamos una colaboración mutua en estos términos, en conjunto con la Subsecretaría”, finalizó.

Por su parte, el diputado Daniel Melo, quien representa al Distrito 27 en la región Metropolitana, indicó que habían solicitado al subsecretario Cifuentes que la SUBDERE incorpore, en el contexto del debate sobre modificaciones de las plantas municipales, el rol de los planificadores urbanos. “Porque hoy Chile requiere una visión mucho más integral, holística respecto de la planificación de las urbes, del desarrollo de las ciudades; y, en este contexto, es de vital importancia que nuevos títulos o profesiones –como la de planificador urbano- estén incluidos en el marco de las nuevas competencias, en el debate de la ley de plantas municipales”, dijo Melo.

En la reunión se acordó incorporar la visión que tiene el Instituto de Estudios Urbanos en estas materias. “En ese sentido, que se lo invite a la discusión pre legislativa de esta modificación legal y también que el Instituto pueda colaborar en lo que se realice en materia de planificación y finalmente, que se promueva su participación en los cursos están siendo desarrollados por la SUBDERE a propósito de las áreas metropolitanas”, concluyó el diputado Daniel Melo.