Space Race Archaeologies: el nuevo libro lanzado por el profesor Pedro Alonso

13 de Julio 2017

Alumnos, arquitectos y diversos profesionales se dieron cita ayer en el Auditorio de la Escuela de Arquitectura del Campus Lo Contador, para participar del lanzamiento del libro Space Race Archaeologies, editado por el arquitecto y profesor de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos, Pedro Alonso, y publicado por DOM Publishers.

Con abundante contenido de fotografías, biografías y diseños, el libro aborda cómo, producto de la Guerra Fría, la carrera espacial produjo un número considerable de objetos, como cohetes espaciales, plataformas de lanzamiento, estaciones de rastreo por satélite, observatorios astronómicos y varias otras piezas de diseño, maquinarias e infraestructuras.

“En la actualidad, estos objetos son restos de una modernidad ligada al secreto, la disuasión de la guerra y los medios de comunicación asociados a la política del espacio exterior”, señala el resumen del libro.

El libro reúne artículos del arquitecto Phillip Meuser; el fotógrafo Peter Antonov; el diseñador Hugo Palmarola; y el historiador en Ciencias, Asif Siddiqi, y proviene de una conferencia celebrada en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Princeton en marzo de 2016 sobre tecnología y la Guerra Fría.
El lanzamiento fue encabezado por su autor, Pedro Alonso, con la ponencia “Hacia una arqueología de cosas que se mueven”; Peter Antonov, con la ponencia “Una arqueología visual”; Phillip Meuser con la ponencia “Galina Balashova, arquitecta espacial: La historia no contada”; y Hugo Palmarola ,con la ponencia “NASA, América Latina y la arqueología del branding”.

La instancia fue convocada por Escuela de Arquitrectura PUC; la Architectural Association Visiting School; y la Vicerrectoria de Investigación y Postgrado PUC, y se realizó en el marco del Workshop AA Easter Rising

Workshop

En 2017 la Escuela Visitante de la Architectural Association en Chile tiene como objetivo estudiar desde una perspectiva arquitectónica, urbana y territorial, una serie de infraestructuras que desde la década de 1960 se han instalado en Rapa Nui (Isla de Pascua), dada su ubicación estratégica en el Océano Pacífico sur.

Dichas infraestructuras comprenden equipos de seguimiento satelital, herramientas sismológicas, GPS e instrumentos radio-nucleares de detección, las cuales delinearon proyectos tecnológicos globales al interior de la isla.

En particular, el workshop centrará su atención en la base NASA (hoy abandonada), y en el Aeropuerto Mataveri: la pista de aterrizaje más remota del mundo. Esta fue construida por los Estados Unidos en la década del sesenta y fue posteriormente ampliada por la NASA a principio de los años ochenta para convertirla en punto de aterrizaje de emergencia de transbordadores espaciales. En oposición a las asociaciones habituales de aislamiento, la isla fue un lugar estratégico en el establecimiento de redes tecnológicas de escala global.

El workshop es organizado por la Architectural Association School of Architecture, en colaboración con el Museo de Antropología P. Sebastián Englert y la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Será impartido por profesores de la AA y la PUC, quienes dictarán conferencias y seminarios en el marco del taller. Este workshop de diez días estará abierto a estudiantes, recién egresados, jóvenes diseñadores y arquitectos, así como a profesionales de todo el mundo interesados en la exploración de formas alternativas de práctica disciplinar.