Autoridades, docentes y alumnos FADEU se dieron cita para celebrar los 10 años de “La Ciudad y las Palabras”

14 de Julio 2017

Hasta las dependencias del Hotel Cumbre, en el sector de Lastarria, Santiago, llegaron autoridades, docentes y alumnos de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos para celebrar los diez años de funcionamiento del Ciclo “La Ciudad y las Palabras”, que organiza el Doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos.

En la ocasión, donde estuvieron presentes el prorrector de la Universidad, Guillermo Marshall; el Vicerrector de Investigación, Pedro Bouchon; la vicerrectora de Comunicaciones, Paulina Gómez; el Decano FADEU, Mario Ubilla; y otras autoridades de la facultad, se realizó un breve recorrido histórico fotográfico de lo que ha sido esta instancia de reunión entre el mundo de la arquitectura, el desarrollo urbano, la literatura, el cine y la expresión artística en general.

Fue el docente José Rosas, Jefe de programa del Doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos FADEU, quien recibió a los invitados y resaltó la importancia de la iniciativa, agradeciendo a todos quienes han sido parte de los diez años de historia de este ciclo que pretende enriquecer el conocimiento y el estudio de la ciudad y el territorio a través de distintos modos de representación literaria y artística.

Esta versión 2017 de “La Ciudad y las Palabras” contó también con la participación del periodista Héctor Soto, quien ha dedicado 45 años de ejercicio profesional a la crítica de cine y que se ha posicionado como un destacado columnista de la actualidad nacional, currículo que le valió, en 2015, el galardón “Alejandro Silva de la Fuente”, otorgado por la Academia Chilena de la Lengua.

Esta iniciativa se ha caracterizado por reunir a destacados escritores internacionales en sesiones gratuitas y abiertas a todo público, para invitar a debatir, discutir y reflexionar en torno a la ciudad, desde distintas expresiones artísticas y literarias.

De hecho, tres premios Nobel de Literatura han pasado por este premiado ciclo, como son Mario Vargas Llosa, J.M. Coetzee y Orhan Pamuk, quienes se suman a una larga lista de prestigiosos autores como Jonathan Franzen, Ricardo Piglia, Enrique Fogwill, Julian Barnes, Michel Houellebecq, Javier Marías, Ian McEwan, Richard Ford, Andrés Neuman y Alan Pauls, entre otros.

A través de jornadas y ciclos que han reunido a docentes, alumnos y personas del mundo artístico y literario, también se han reunido autores nacionales, como Rafael Gumucio, Alejandro Zambra, Álvaro Bisama, Mauricio Electorat y Carlos Franz.

Ver fotografías del evento aquí