Nuevo documento desarrollado por el LIP analiza el rol del usuario en los servicios públicos

20 de Julio 2017

El Laboratorio de Innovación Pública (LIP) lanza un nuevo paper llamado “La co-producción del usuario en los servicios públicos”, que aborda el rol que tiene el usuario en los servicios públicos, el que no se reduce a ser solo beneficiario, sino que es co-productor del servicio en conjunto con el Estado.

En el marco del Programa de Modernización del Sector Público, del Ministerio de Hacienda, el LIP participó en el primer diálogo convocado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) titulado: “¿Estamos diseñando servicios públicos escuchando a los usuarios?”.

Para la ocasión, el LIP elaboró el documento de trabajo “La co-producción del usuario en los servicios públicos”, que aborda el rol que tiene el usuario en los servicios públicos, el que no se reduce a ser solo beneficiario, sino que es co-productor del servicio en conjunto con el Estado.

En la década del 1990 comenzó a existir, desde el sector privado, un mayor interés por la personalización de los servicios en función de las características de los usuarios. A partir de esto, el LIP decidió profundizar y analizar el rol de la co-producción del usuario y las implicancias que ello tiene para el diseño, implementación y evaluación de los servicios públicos. El documento estudia la forma adecuada de escuchar a los usuarios de manera de incorporarlos activamente en el diseño de los servicios públicos y propone una metodología para ello.

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