FADEU expuso muestra histórica del plan maestro Ciudad Universitaria Campus San Joaquín

24 de Julio 2017

En el salón Sergio Larraín García Moreno, de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la Universidad Católica, se desarrolló el jueves pasado la actividad Catálogo Abierto, que busca difundir fondos documentales de su Archivo Originales, y que en esta ocasión levantó una muestra que refleja la historia del Plan Maestro elaborado para construir la ciudad universitaria del Campus San Joaquín de la misma casa de estudios superiores, proyecto que fue encabezado por el arquitecto Germán Brandes.

El proyecto ganador, que se adjudicó el concurso el año 1963, fue expuesto a la comunidad universitaria e invitados a través de informes, planos, fotografías, bocetos, manifiestos, anotaciones y croquis de la época, donados por la familia Brandes, quienes participaron activamente de la actividad organizada conjuntamente por la Dirección de Investigación y Posgrado y el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la FADEU.

La presentación estuvo a cargo del arquitecto Raúl Hernández (miembro del equipo ganador del proyecto) y del Dr., Phillip Blanc, Escuela de Arquitectura PUC., mientras que la curatoría estuvo a cargo de la Dra., Macarena Ibarra, historiadora y jefa de los programas de Magíster del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales PUC, y el arquitecto Pedro Bannen, docente, investigador y ex director del mismo instituto.

El Decano FADEU, Mario Ubilla, sostuvo que “este es un registro patrimonial y único en el país, por eso saludo y felicito a los custodios de este material y a su familia por permitirnos reconocer la obra y resaltar a la persona de Germán Brandes, reconociéndolo como un creador y un arquitecto que ha influido en la Universidad Católica”.

Asimismo, Luis Fuentes, director del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC, agradeció el fondo documental donado a la Universidad, que consideró “de gran interés para el campo de la arquitectura y también para el campo de los estudios urbanos, porque tiene que ver con un testimonio de mucho valor para nuestra casa de estudios y con el uso del espacio, lo cual demuestra que existe en este proyecto una visión de la organización de la universidad, lo que debe hacernos reflexionar sobre el rol que cumple el espacio, como eje fundamental del funcionamiento de estructuras institucionales o sociales, donde la inserción de los campus con su entorno urbano resulta fundamental”.

Emoción y orgullo familiar

Ingeborg Weschke, viuda de Germán Brandes, y principal articuladora de la donación del material por parte de la familia hacia la Universidad, sostuvo estar “muy emocionada”, y felicitó el trabajo que la FADEU ha hecho con ello.

“Me alegro tanto que esto haya tenido una repercusión importante en el mundo universitario, porque esto podría haber quedado en un archivo escondido, pero realmente ha sido para nosotros como familia un reconocimiento a la labor de Germán, que murió sin saber lo importante de su obra”, advirtió.

Weschke agregó que “tenemos que agradecer como familia a las autoridades de esta facultad, porque nos permite poner en valor el trabajo de Germán, y se constituye como un gran aporte a su legado, que probablemente seguirá trascendiendo en las futuras generaciones de arquitectos y urbanistas, a quienes les recomiendo que nunca pierdan el entusiasmo y la creatividad, tal como era Germán”.

+ Fotografías aquí