Campus Lo Contador: Entre pieza urbana y articulación de partes 1879-2017

25 de Julio 2017

La Dirección de Extensión y Comunicaciones FADEU, para el montaje de Intervalo 2017: Desde lo público, preparó una serie de videos que dan cuenta de la actividad académica y formativa del facultad. El primero que presentamos se concentra en el Campus Lo Contador.

El video que se presenta propone recoger diversas miradas del Campus Lo Contador, como pieza urbana relevante y fundadora del barrio Pedro de Valdivia Norte, la cual se ha conformado a través del tiempo por una agregación de intervenciones significativas y que dan cuenta de la historia de su desarrollo arquitectónico. Por ello, el video a modo de serie de entrevistas a sus arquitectos y otras autoridades, se cuestiona dos cosas; primero, ¿por qué el Campus Lo Contador se ha consolidado, más allá de su condición de espacio académico, como un fragmento urbano de interés y de obras de arquitectura relevantes?. Y segundo, ¿Cómo los distintos proyectos se integran al Campus, dándole unidad y continuidad de espacio público?.

Los proyectos y entrevistados son ordenados de manera cronológica (según los años de construcción de ellos) y son cuestionados a través de estas preguntas. Así se describen los edificios, pero al mismo tiempo se arma un argumento que le da un contexto más amplio a estos, y que dice relación con la idea de Facultad.

Orden de aparición:
– La Casona, 1790 (ca). Entrevistado Mario Ubilla, Decano FADEU.

– Casa Sergio Larraín García-Moreno
Original perteneciente al Conjunto de la Casona Lo Contador
1959: Remodelación Sergio Larraín G.-M. y Jorge Swinburn
Entrevistado Emilio De la Cerda, Director de la Escuela de ARQ.

– Laboratorios (Edificio Ex-Arte)
1989 – 1990: Pilar García y Juan José Ugarte
2006: Remodelación Cecilia Puga y Patricio Mardones (Laboratorio de herramientas) y Martín Hurtado (Acondicionamiento 2º y 3º piso)

– Centro de información y Documentación Sergio Larraín G.-M.
1997: 1º etapa – Teodoro Fernández, Smijlian Radic y Cecilia Puga
2006: 2º etapa – Cecilia Puga y Patricio Mardones