Con gran concurrencia se realizó el lanzamiento del libro de Fernando Pérez en el Auditorio FADEU

3 de Agosto 2017

Ayer 2 de agosto, en el Auditorio FADEU y con gran congregación de público fue lanzado el libro “Arquitectura en el Chile del siglo XX: Modernización y Vanguardia, 1930-1950”, segundo volumen de un total de cuatro, de Fernando Pérez.

“Arquitectura en el Chile del siglo XX: Modernización y Vanguardia, 1930-1950”, es el segundo volumen, de un total de cuatro, que proponen dar una mirada sobre el desarrollo de la Arquitectura en el siglo pasado, proyecto editorial realizado por Fernando Pérez, ex decano FADEU y ex Director de la Escuela de Arquitectura de esta Casa de Estudios, que ayer fue presentado por el mismo autor en el Auditorio de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos.

La ceremonia fue presidida por el Rector, Ignacio SánchezProrrector, Guillermo Marshall; el Decano FADEU, Mario Ubilla, y con los comentarios del Director de la Escuela de Arquitectura, Emilio De la Cerda y el Editor General de Ediciones ARQ, Francisco Díaz; además. Para cerrar el lanzamiento el mismo Fernando Pérez presentó el libro.

El libro expone el contexto en el cual se desarrolla Arquitectura, como una disciplina que convive con la contingencia política, los movimientos sociales y culturales, como con el contexto e la influencia internacional.

Con un nutrido relato -gráfico y narrativo- el autor invita al lector a adentrarse en la influencia que ejercieron en Chile las nuevas tecnologías; la incidencia que tuvieron arquitectos extranjeros en la disciplina de nuestro país; los inicios de la planificación urbano-territorial; y otros fenómenos propios del siglo XX.

Junto con felicitar la iniciativa y destacarla como una “gran obra”, el Rector Sánchez sostuvo que “este libro forma parte de una obra que sin duda marcará por muchos años el análisis de esta disciplina en nuestro país, y porque refleja la importancia que tiene la generación de conocimiento y su puesta en valor hacia la comunidad”.

“Los capítulos de este libro hablan de la complejidad del trabajo emprendido por Fernando Pérez y van mostrando la evolución de la Arquitectura en ese tiempo, haciendo referencias a la renovación urbana y paisajística; a los introductores de la vanguardia; a la transformación residencial; la modernización y equipamiento urbano; la industria y el turismo; y los cambios en la cultura arquitectónica”, añadió.
Por su parte, el Decano Ubilla afirmó que “este libro enorgullece a esta Facultad, como una obra que se desborda hacia el interés de otros saberes como aporte cultural, para enriquecer el conocimiento de un país, aportando a su historia viva y construida”.

Ubilla agregó que “este segundo volumen nos invita a una comprensión de nuestra Arquitectura a través de la extensión del tiempo y los hechos de un siglo, sumado al evidente aporte al conocimiento que hay en cada una de las obras que se elogian”.

“La historia de la Arquitectura es también la historia de los Arquitectos”

En su intervención, Fernando Pérez, profundizó sobre algunas de las motivaciones que le llevaron a escribir esta collección y compartió con el público algunas de sus principales reflexiones.

“Los Arquitectos podemos tener ideas, propósitos, planes y referencias, y bien sabemos que todo lo que de ello surja tiene vida propia y un cierto grado de sorpresa”, comenzó diciendo a la audiencia, para luego invitar a los asistentes a siempre cuestionar lo que se hace y lo que se produce, con objeto de ahondar de manera permanente en la reflexión y lograr mejores resultados a partir del constante y constructivo cuestionamiento del ejercicio profesional.

Pérez agregó que “mi obra pretende mostrar cómo la Arquitectura se inserta en un juego de fuerzas sociales y económicas, políticas y culturales que tan decisivamente le afectan: las crisis económicas; los terremotos siempre presentes en Chile; o la evolución de las universidades, y, por otra parte, cómo no tener en cuenta el trabajo de los poetas y artistas que siempre hicieron de vehículos para introducir ideas de vanguardia que se imponían internacionalmente”.

“La vida de los Arquitectos, sus viajes, su educación, sus temperamentos, su fortuna profesional o académica, están íntimamente ligadas a sus respectivas producciones, por ello hay en el texto referencias biográficas, al menos de algunos de ellos, en dosis y formas muy variadas, porque por esa época ya existía la convicción de que la historia de la Arquitectura es también la historia de los Arquitectos”, dijo.

Finalmente, Pérez explicó que el libro se ha estructurado más temática que cronológicamente: “el paisajismo o la renovación urbana; las cuestiones relativas a la vivienda privada o pública; y las construcciones escolares u hospitalarias, constituyen las unidades temáticas en que se ordena”. Y agregó que “es evidente, entonces, que la Arquitectura es entendida aquí en un sentido amplio, desde la historia y la infraestructura, pasando por el espacio público, hasta los problemas técnicos”.

Durante la presentación del libro, las autoridades de la universidad y de la FADEU reconocieron, además, la labor editorial de ARQ, que ha gestionado la publicación de este libro, y que también ha permitido que la producción de libros y revistas llegue no sólo a arquitectos, sino también a estudiantes y ciudadanos interesados en saber más sobre el entorno que les rodea.

+ Visita el álbum de fotografías aquí