FADEU afina detalles para visita del Arquitecto Felipe Correa

3 de Agosto 2017

El profesional desarrollará una agenda que comprende una charla en el Auditorio de Arquitectura, en el contexto de la inauguración del semestre académico del Magister en Proyecto Urbano (MPUR) y una Jornada de Cooperación Internacional del proyecto Fondecyt “Santiago 1850: la capital antes de su modernización”.

Felipe Correa, Arquitecto, es profesor Asociado y Director del programa  del Magister de Diseño Urbano del Harvard Graduate School of Desing (GSD), donde además lidera la red de investigación South America Project. Además, es socio de Somatic Collaborative, una plataforma de colaboración proyectual entorno a la arquitectura, el urbanismo y el paisaje, que ha realizado diversos proyectos y consultorías en el ámbito público y privado en ciudades como Sao Pablo, Ciudad de México y Quito, entre otras.

La semana próxima, específicamente los días 10 y 11 de agosto, Correa visitará el Campus Lo Contador para dar una conferencia y, posteriormente, sostener una Jornada de Cooperación Internacional.

La conferencia, titulada “Arquitectura entre escalas y la ciudad Latinoamericana”, se realizará el jueves 10 de agosto a las 18:30 horas en el Auditorio de la Escuela de Arquitectura, Campus Lo Contador, a través de una gestión conjunta entre la Dirección de Extensión y Comunicaciones; el Doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos; el Magíster en Proyecto Urbano de Arquitectura; y el Fondecyt Regular Nº1150308.

Mesa redonda, Santiago de Chile en 1850: ciudad, ruralidad y territorio mixto

Al día siguiente, el viernes 11 de agosto, se desarrollará el 3° Encuentro de Cooperación Internacional “Ciudad y Cielo”, que tiene por objeto presentar los resultados de la investigación como producto de la construcción del plano de Santiago de 1850, instancia que busca reflexionar sobre sus alcances, en relación a la ciudad que el mismo plano, como instrumento, revela.

En esta actividad el investigador responsable, Germán Hidalgo y los co-investigadores, José Rosas y Wren Strabucchi, del proyecto Fondecyt expondrán los resultados parciales de los trabajos realizados durante los últimos tres años en el ámbito de la transcripción cartográfica e iconográfica de Santiago en torno a 1850, el cual será expuesto junto a otros materiales que han permitido su construcción.

Las ponencias de los investigadores buscan explicar el estado de la ciudad, a la luz de los registros elaborados por la expedición de astronómica norteamericana, y de una cartografía nueva de Santiago en torno a 1850, nunca antes realizada con el mismo grado de precisión y detalle. La mesa redonda tendrá lugar en el Salón Sergio Larraín de la Facultad de Arquitectura Diseño y Estudios Urbanos de la Pontificia Universidad Católica de Chile, El Comendador 1916, Providencia.