Escuela de Arquitectura UC y Magíster en Administración de la Construcción obtienen acreditación

8 de Agosto 2017

Dos buenas noticias ha recibido la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos UC: primero, que la Escuela de Arquitectura ha obtenido la acreditación máxima de 7 años, y, segundo, que el Magíster en Administración de la Construcción, dictado de manera conjunta con la Facultad de Ingeniería UC y la Cámara Chilena de la Construcción obtuvo acreditación por diez años.

El Decano FADEU Mario Ubilla, dio a conocer la noticia a la comunidad de la Facultad, relevando el trabajo de la Escuela y sus docentes. “Queremos felicitar al Director de Arquitectura, Emilio de la Cerda, y a todo su equipo directivo que trabajó arduamente en esta tarea, en especial al equipo que organizó y llevó a cabo tanto el proceso de acreditación; en las tareas de recopilación de información, proceso de auto-evaluación y en la visita de los pares evaluadores”, dijo.

La autoridad hizo extensos los reconocimientos, además, a los docentes Humberto Bonomo, Pilar Urrejola, Guillermo Rojas, Elizabeth Wagemann, Marisol Díaz, Francisco Walker, Danae Tarride y Camila De la Jara. “Las acreditaciones son procesos que nos validan como comunidad académica, y también nos otorgan una oportunidad para analizar las formas y los procesos con que llevamos a cabo la responsabilidad de formar profesionales. Por ello, estos logros son un orgullo para nuestra Facultad que hoy celebramos”, afirmó el Decano.

Respecto de la acreditación del Magíster, Ubilla recalcó que “agradecemos mucho la gestión de su Director, Hernán de Solminihac, su coordinadora Lorena Teutsch y al equipo que lideró el proceso, dentro del cual quisiera destacar a los miembros de nuestra comunidad que participan del Comité de este Magister: el Director de Investigación y Postgrado de la Facultad, Felipe Encinas y el Subdirector de Investigación y Postgrado de la Escuela de Arquitectura, Pedro Alonso y anteriormente Claudio Vásquez”.

Acreditación

Conforme la información que entrega la Comisión Nacional de Acreditación (CNA Chile), “cuando una institución, programa o carrera está acreditado, cuenta con la certificación otorgada por la Comisión Nacional de Acreditación respecto de la implementación de sus mecanismos de aseguramiento de la calidad y sus resultados. Además, los alumnos nuevos que se incorporen a instituciones acreditadas, podrán acceder a financiamiento estatal o recursos que cuenten con garantía fiscal para el financiamiento de sus estudios. En el caso de los postgrados acreditados, sus alumnos podrán optar a fondos concursables de becas con financiamiento estatal”.

Respecto de la acreditación de los programas de posgrado, desde el organismo señalan que “el objetivo de la acreditación es siempre certificar la calidad. En los programas de postgrado, se evalúa el cumplimiento de los propósitos declarados por la institución que los imparte y a los criterios definidos para este fin por la comunidad disciplinaria. Los alumnos de programas de postgrado que estén acreditados pueden optar a fondos concursables de becas con financiamiento estatal”.