Profesor Ricardo Truffello asume dirección del Observatorio de Ciudades UC

10 de Agosto 2017

A partir de agosto de este año, el profesor Ricardo Truffello asumió la dirección del Observatorio de Ciudades de la Universidad Católica (OCUC), alojado en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos.

Ricardo Truffello, Geógrafo PUC, Magíster en Geomática y candidato a Doctor en Ingeniería en Sistemas Complejos UAI, ejercerá además como profesor FADEU, informó el decano Mario Ubilla, “dictando cursos vinculados a la Geomática y al análisis de información espacial territorial (Sistemas de Información Geográfica), con el fin de potenciar estas áreas en la formación de nuestros estudiantes de pre y posgrado”.

Junto con destacar la llegada de Trufello, Ubilla relevó la labor realizada por el docente e investigador de Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales (IEUT), Roberto Moris y a todo su equipo, quien hasta julio de este año se desempeñaba como Director del Observatorio. “El profesor Roberto Moris continuará como académico del IEUT y de la Escuela de Arquitectura. Además, seguirá liderando proyectos de planificación urbano-territorial, y proyectos vinculados a políticas públicas”, sostuvo el Decano.

Observatorio de Ciudades

El Observatorio de Ciudades UC tiene como objetivo su consolidación como Centro de Investigación Aplicada de estudios urbanos y territoriales, que establece a nivel de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios urbanos, una plataforma de colaboración institucional para el desarrollo de proyectos e investigaciones que permitan la generación e implementación de políticas públicas urbanas en el país.

Como plataforma de integración de las distintas unidades académicas, uno de los objetivos del OCUC se basa en enfocar y capitalizar la producción académica, tanto del cuerpo académico y de estudiantes, estableciendo una integración de las distintas actividades y propuestas de cada unidad.

Asimismo, el OCUC se posiciona como un centro que permite contar con diagnósticos y propuestas concretas de innovación en políticas públicas, acorde con la realidad institucional y política del país, capitalizando, en la medida de lo posible, el rol de las diversas personalidades en el ámbito público. De esta manera, se plantea como objetivo el abordaje en profundidad de algunas temáticas de la Política Nacional de Desarrollo Urbano, y el desarrollo de propuestas específicas que dialoguen con la implementación de ésta en el territorio.