Charla de Felipe Correa llenó el Auditorio de la Escuela de Arquitectura UC

11 de Agosto 2017

“Arquitectura entre Escalas y la Ciudad Latinoamericana” fue la charla que encabezó el arquitecto y docente de la Harvard University, Felipe Correa, en un repleto Auditorio de la Escuela de Arquitectura UC, que reunió a docentes, profesionales y estudiantes de los programas de pre y posgrado.

La actividad fue organizada de manera conjunta por la Dirección de Extensión y Comunicaciones FADEU, en colaboración con el Doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos, el Fondecyt Regular Nº1150308 y el Magíster en Proyecto Urbano.

En su exposición, Correa explicó detalladamente el Plan Maestro que su estudio realizó para la alcaldía de Quito, Ecuador, para la construcción de la obra pública más grande de la historia de ese país (2 billones de dólares), la nueva línea de metro que tendrá una extensión total superior a 22 kilómetros.

Ecuador, Estados Unidos y Chile

Felipe Correa es profesor Asociado y Director del programa de Magister de Diseño Urbano del Harvard Graduate School of Desing (GSD), donde, además, lidera la red de investigación South America Project. Actualmente es socio de Somatic Collaborative, una plataforma de colaboración proyectual entorno a la arquitectura, el urbanismo y el paisaje, que ha realizado diversos proyectos y consultorías en el ámbito público y privado en ciudades como: Sao Pablo, Ciudad de México y Quito, entre otras.

“Chile es un país muy interesante. Existe una cultura arquitectónica muy potente y hay una sociedad que valora mucho el diseño y la calidad de los espacios bien diseñados. Desde esta perspectiva, Chile tiene no solo un legado importante, sino también una producción arquitectónica contemporánea muy relevante”, comentó Correa.

Agregó, además, que “desde un punto de vista urbanístico, Chile, y específicamente Santiago, tiene momentos muy interesantes dentro de la ciudad. Tal vez el valor del proyecto urbanístico hoy podría elevarse un poco más, ya que la mayoría de los proyectos de valor arquitectónico siguen siendo enfocados en edificios específicos y creo que se podría avanzar a una escala un poco más intermedia de proyectos urbanos”.

Como un aporte a la visión de la ciudad de Santiago, Correa aseveró que “sería importante trabajar más la recuperación del río Mapocho, como un proyecto urbano y paisajístico; también ahondar en la reorganización de ciertas estructuras de movilidad que hoy por hoy podrían pensarse de otra manera; y creo que la introducción del metro dentro de la ciudad abre posibilidades para asociaciones público-privadas que pueden dar pie a nuevos modelos de desarrollo inmobiliario en relación al transporte público”.

Correa explicó que en todos los países hay ejemplos urbanísticos “buenos y malos”.

“Sin embargo, creo que hay ciudades que tienen un legado de proyecto urbanístico muy importante. Sao Paulo (Brasil), por ejemplo, es una ciudad donde visiones urbanas siempre han sido importantes en relación con el desarrollo de la ciudad; también una ciudad más nueva como Medellín (Colombia) ha dado un salto muy importante sobre el valor de las actuaciones urbanas en relación a esquemas de política urbana más extensos, donde el proyecto urbanístico es, hasta cierto punto, la punta del iceberg de una operación urbana más compleja”, dijo.

Junto con el proyecto de Quito, Correa también expuso detalles de otras investigaciones y proyectos desarrollados en Ciudad de México y en Sao Paulo (Brasil), y aludió a diversas problemáticas, claves y desafíos para el desarrollo de la Arquitectura y los estudios de la ciudad en Latinoamérica.

Junto con responder diversas consultas e intercambiar reflexiones e ideas con los docentes José Rosas, Margarita Green y Eugenio Garcés, entre otros, Correa entregó una reflexión final a la que, en su visión, deberían comenzar a adherir las ciudades Latinoamericanas. “Las ciudades más exitosas y vanguardistas son aquellas donde la visión política y la visión de diseño urbano van de la mano”, dijo, aludiendo a que es necesario que el ordenamiento administrativo de las ciudades avance en materia de áreas metropolitanas y exploren otras escalas de gobernanza mayor.

Además, el profesional compartió con alumnos del Magíster en Proyecto Urbano, revisando y analizando estudios y proyectos, como una forma de intercambiar ideas y retroalimentarse de las investigaciones que desarrollan los alumnos de posgrado de la Escuela de Arquitectura UC.

Así, la visita de Felipe Correa se consolida como una importante visita de un experto internacional, con amplia experiencia en docencia y desarrollo de proyectos con financiamiento público y privado, que además ha desarrollado interés por el desarrollo de las ciudades latinoamericanas.

+ Fotografías de la charla aquí