Alumnos del Magíster en Administración de la Construcción UC cursaron misión tecnológica en San Francisco

22 de Agosto 2017

En julio recién pasado, el Magister en Administración de la Construcción, programa dictado en conjunto por las facultades de Ingeniería y Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en colaboración con la Cámara Chilena de la Construcción, desarrolló su V Misión Tecnológica, esta vez en la ciudad de San Francisco, California.

En esta Misión participaron alumnos y graduados del Programa, y fueron liderados por la profesora Paz Arroyo, del Departamento de Ingeniería y Gestión de la Construcción. La Misión comenzó con la visita a CIFE (Center for Integrated Facility Engineering) en la Universidad de Stanford, donde los profesionales fueron recibidos por el académico e investigador Forest Flager, quien compartió los resultados de sus investigaciones en el ámbito del BIM y la optimización en el diseño computacional. Luego, de visita en UC Berkeley, los viajeros tuvieron la oportunidad de profundizar en los conceptos y las experiencias en la implementación de Lean IPD (Integrated Project Delivery) con el Profesor Glenn Ballard del P2SL (Project Production Systems Laboratory). Esta enriquecedora experiencia continuó con la visita a las oficinas SOM (http://www.som.com), una de las principales firmas de arquitectura e ingeniería en el mundo, donde fueron recibidos por el arquitecto Fernando Herrera y el ingeniero estructural Ricardo Henoch. Ahí, los asistentes pudieron aprender desde la práctica, sobre diseño y construcción colaborativo, en una organización que tiene ya más de 80 años. En Gensler (http://www.gensler.com), gracias a la coordinación realizada por Erin Cubbison, pudieron recorrer las oficinas, conocer el futuro de la realidad virtual y asistir a una serie de presentaciones, entre otras acerca del diseño y la construcción sustentable. Adicionalmente, tuvieron la oportunidad de conocer las instalaciones de la empresa constructora DPR Construction, una organización líder en innovación en la industria, y su edificio corporativo net positiva. Por último, Adam Frandson de Herrero-Boldt, ofreció a los viajeros la oportunidad de ver el IPD, Takt Time Planning y los prefabricados en acción gracias a la visita de la obra de Sutter Health en Mission St.

Agradecemos nuevamente, la colaboración de la profesora Paz Arroyo como gestora de esta Misión Tecnológica y a The Bridge UC, quienes permitieron que la actividad se llevara a cabo con total éxito. Nuestros viajeros regresaron inspirados y con muchas ganas de implementar mejoras en la industria de la construcción en Chile, Perú y Costa Rica.