Primer diplomado en Infografía en Chile

22 de Agosto 2017

“Entendiendo a la Infografía como una herramienta de comunicación cuyo objetivo es explicar visualmente conocimientos complejos y detallados (a través de un género de la comunicación adicional al texto, fotografía o video tradicionales) que necesitan ser desarrollados con soluciones comprensibles para audiencias definidas, se detallan las metodologías por medio de las cuales el alumno adquirirá habilidades para aprender a utilizar este recurso de comunicación”.

Así se resume, en una breve explicación, el Diplomado en Infografía de la Escuela de Diseño UC, que comenzará a dictarse el próximo 29 de agosto, en el cual los estudiantes podrán adquirir herramientas de comunicación efectiva mediante la Infografía, para aplicar en sus propios entornos profesionales o emprendimientos.
En este programa se revisarán referencias históricas, desarrollo actual y últimas tendencias, así como herramientas específicas de producción de métodos de comunicación visual, de recursos diagramáticos y de análisis para entender y explicar visualmente hechos, procesos y objetos de diversa complejidad.
Así, el alumno conocerá los diversos métodos utilizados para producir infografías para todo tipo de soportes (impreso, audiovisual y digital), y las herramientas para reconocer un producto de calidad y de efectividad comunicativa; logrando gestionar un proyecto infográfico desde su origen, y producir piezas de comunicación visual de diverso nivel de complejidad.

Venezuela, Medio Oriente y Chile

Jorge Luis Cortés es Periodista de la Universidad Católica Andrés Bello de Venezuela. Desde sus inicios profesionales estuvo ligado a los departamentos de Infografía de los Diarios de Caracas y Universal de Venezuela.Ya radicado en Chile, ejerció por casi diez años en el Departamento de Infografías del diario La Tercera (donde fue Jefe) y luego se fue por un año a trabajar a Omán, un país de Oriente Medio localizado al suroeste de Asia, en la costa sureste de la península arábiga. “Aprendí muchas cosas, trabajando mucho la visualización de datos, que es algo que quiero comenzar a implementar en Chile”, comenta. De regreso en Chile, lleva algo más de un semestre como docente de la Escuela de Diseño de la Universidad Católica y es el Jefe del Diplomado en Infografías que comienza a dictarse la próxima semana.

¿Cómo nace la idea de impartir un Diplomado en Infografías?
Yo soy Periodista y siempre he trabajado en medios de comunicación, específicamente en departamentos de Infografías en prensa escrita. El fuerte del trabajo de Infografías como se conoce hoy creo que tuvo su gran impulso en los departamentos de Infografías de los diarios, en el caso de Chile, como lo tienen El Mercurio y La Tercera. Todo el diseño de contenidos de este Diplomado está basado en la aplicación de la infografía para transmitir información y contar historias utilizando un lenguaje visual.

Quiero enfatizar mucho en esta concepción de la infografía, ya que hay una tendencia que ha buscado impactar desde lo visual, o como le han llamado algunos autores “infografía estetizante”, es decir, infografías ligadas más a lo estético y al impacto inmediato, por lo tanto, muy recurrente en el uso desmedido de colores y al uso impreciso de cierta información.

Este diplomado busca aprender y dominar el lenguaje visual para transmitir información y difundir conocimiento científico, periodístico, educacional y/o de cualquier índole.


¿Qué profesionales pueden inscribirse en este Diplomado?
Es un Diplomado abierto a quien tenga intenciones de retomar, aprender y dominar el lenguaje visual. Pueden ser periodistas con gusto por el trabajo visual, pueden ser diseñadores con gusto por contar historias o cualquier profesional.

Más allá de dónde vengas, es importante que tengas el interés por contar historias o transmitir información con un lenguaje visual.


¿Cómo ves tú hoy el campo de la Infografía en general?
Hoy en día hay una demanda cada vez mayor por este lenguaje, sea por el incremento de dispositivos móviles, por la labor de los medios que quieren atraer más lectores, o por toda la ola creciente que se ha producido por la necesidad de visualizar datos.

La visualización de datos es simplemente contar historias con un lenguaje visual, donde se debe aprender el correcto uso de los colores, tipografías, gráficos estadísticos, etc.

¿Hay otros Diplomados de esta naturaleza en nuestro país que tú conozcas?
Este es el primer Diplomado de esta naturaleza que se hace en Chile, y me atrevería a decir que en América Latina también. Es la primera instancia educativa formal en materia de Infografías.

He realizado cursos antes, en la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica, pero a nivel de Diplomado este es formalmente el primero.
Además, tenemos un cuerpo docente muy potente, donde están, por ejemplo, José Allard y Cristóbal Edwards, además contaremos con colaboraciones de profesionales que vienen de trabajar en medios y en agencias, por lo tanto, ahondaremos no solo en medios de comunicación, sino en otras gamas de la comunicación, como la comunicación estratégica, institucional o corporativa.
Además, tendremos profesores de otras partes del mundo que nos van a transmitir experiencias. Te doy un ejemplo: tenemos un caso de una profesional de las ciencias que ha desarrollado afinidad y gusto por la Infografía, aplicándola al campo de las ciencias biológicas, lo que habla de la versatilidad de este campo. Es un programa muy rico en conocimiento, en solidez académica de sus docentes y en experiencias profesionales.


Con la experiencia que tienes, ¿crees que en Chile se ha explorado lo suficiente el campo de la Infografía?
Hay mucha confusión con el término en sí. Por eso, este Diplomado pretende formar a los alumnos en el uso correcto del lenguaje visual.
Piensa lo siguiente: si al escribir colocas una coma en un lugar inadecuado, la frase cambia de sentido absolutamente. En el lenguaje visual ocurre exactamente lo mismo. Si se cometen errores en Infografías puede inducir a errores de lectura y finalmente a entorpecer la comunicación con información errónea.
Hace falta explorar más este campo, sobre todo en un país como Chile donde estamos empezando a experimentar cada vez más en materia de visualización de datos, al menos en lo que a prensa se refiere.

+ información del Diplomado aquí.