Afinan últimos detalles para la tercera versión del Congreso Chileno de Diseño de Servicios

24 de Agosto 2017

Los días 6, 7 y 8 de septiembre se desarrollará en dependencias del Centro de Extensión de la Casa Central de la Universidad Católica, y también del Campus Lo Contador de la misma casa de estudios superiores, la tercera versión del Congreso Chileno de Diseño de Servicios, que en esta oportunidad se prepara para recibir a alrededor de 600 personas.

“Hemos querido agrupar al sector público, sector privado y la academia en torno al diseño de servicios, a través de talleres y charlas con expositores internacionales”, comenta la profesora Bernardita Figueroa, miembro del equipo del Área de Diseño de Servicios (Escuela de Diseño UC) que organiza el Congreso.

Figueroa explicó, además, que este año se hizo una convocatoria abierta para realizar workshops al interior del Congreso, talleres que fueron adjudicados por la consultora de Diseño Estudio Racimo y por el Laboratorio de Innovación Pública, que pertenece al Centro de Políticas Públicas UC. “Tenemos 9 talleres que se van a dictar en Santiago y 3 en regiones (Coquimbo y Biobio)”, dijo.

Durante la primera jornada (6 de septiembre), a realizarse en el Centro de Extensión UC, los asistentes podrán participar de charlas internacionales y ponencias académicas. Al día siguiente (7 de septiembre), a realizarse en el Campus Lo Contador, se desarrollarán Workshops y exposiciones de casos regionales; mientras que en la tercera y última jornada (8 de septiembre), a realizarse en La Serena y Concepción, habrá charlas y Workshops con experiencias locales.

El equipo organizador informó, además, que este Congreso es financiado por un Fondo de CORFO, Proyecto PAEI, sobre Diseño de Servicios y Territorios, que contempla -además del mismo congreso- la formación en regiones, a través de talleres con un fuerte componente territorial; una publicación sobre diseño de servicios; la creación de una comunidad virtual de diseño de servicios; un diagnóstico regional sobre potencialidades para el diseño de servicios.

Expositores internacionales

Tres son los expositores internacionales que participarán del Congreso. Una de ellas es Kaja Misvær, quien estará a cargo de la ponencia sobre “Diseño de Servicios como Herramienta de Cambios”. Misvaer forma parte de un equipo multidisciplinario e internacional en Designit Oslo, una compañía de diseño estratégico global, que a través del diseño de experiencias permite la transformación en las empresas. Tiene vasta experiencia como diseñadora de servicios con un enfoque en el usuario y procesos de innovación multidisciplinarios aplicados al ámbito privado.

También estará Stephane Vincent, a cargo de la charla “La práctica del Diseño en gobiernos locales: de la promesa a la realidad”. Vincent es Fundador y Director de “La 27e Region”, laboratorio de Innovación Pública francés que explora nuevas formas de mejorar la experiencia de usuarios, servidores públicos y ciudadanos con las políticas públicas. Dos de sus programas tienen especial foco en el territorio y están orientados a prototipar nuevas metodologías para el diseño e implementación de políticas públicas mediante experimentos desarrollados localmente.

Finalmente estará Rachel Troye, Directora y Pro Rectora en The Oslo School of Architecture and Design (AHO), Noruega. Dicta cátedras de comunicación visual, diseño de marcas y gestión de diseño en AHO y en otras universidades de Noruega. Ha contribuido con el fortalecimiento de la disciplina a través de su participación y dirección de muchos proyectos interdisciplinarios aplicados tanto en la academia como en el ámbito público y privado. Ella estará a cargo de la charla “Conectando la investigación y formación a través de nuevos territorios del Diseño de Servicios”.
Quienes deseen recabar mayores antecedentes e información sobre el Congreso, pueden visitar el siguiente Link.