Profesora de la Escuela de Diseño, Paz Cox, recibe reconocimiento UC por sus 25 años de docencia

25 de Agosto 2017

En el Salón de Honor de la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica se llevó a cabo la ceremonia de premiación y reconocimiento a los profesores y profesoras que han dedicado entre 20 y 50 años de labor académica a la casa de estudios superiores, en el marco de la celebración del Día del Académico 2017.

En una emotiva ceremonia, presidida por el Rector Ignacio Sánchez y el Vicerrector Académico, Juan Larraín, los docentes fueron condecorados, acompañados de gran parte de la comunidad académica, profesionales y funcionarios UC y sus respectivas familias. En el caso de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos, el reconocimiento recayó en manos de la profesora Paz Coxdocente de la Escuela de Diseño, quien cumple 25 años de labor académica en esta unidad.

“Tengo mucho agradecimiento a la UC, porque es una universidad y un lugar que me ha dado mucho”, sostuvo la académica, agregando que “cuando me titulé como diseñadora en esta misma escuela, seguí trabajando en la Universidad, tuve a mis cinco hijos trabajando en la UC y todos han hecho su vida académica en la misma universidad… tengo actualmente tres ya titulados y dos cursando sus carreras”.

Cox agregó que “la universidad me dio una riquísima oportunidad de trabajar con gente muy valiosa y me ha dado sorpresas muy bonitas. De hecho, José Manuel Allard, quien es actualmente Director de la Escuela de Diseño fue alumno mío. Lo mismo con Mario Ubilla, actual Decano de nuestra Facultad, que fue ayudante en uno de mis ramos”.

Cuando se le consulta por algún consejo que pudiese entregar a quienes comienzan su vida universitaria en la UC, Cox explica que “cuando a uno le gusta y le apasiona un área, y sabes que es tu vocación tienes que dedicarse a ello con amor, esfuerzo y mucho esmero. En la UC hay infinidad de caminos que pueden tomar los alumnos, pero lo importante, desde mi punto de vista, es tener pasión por lo que se hace y dedicarse de lleno”.

“La universidad la hacemos todos”

El Rector Sánchez sostuvo que “hoy celebramos a un grupo de hombres y mujeres que han estado en un viaje largo al interior de la Universidad Católica, y quiero agradecer y saludar muy especialmente a las familias de cada uno de los profesores y profesoras, porque es muy emocionante ver que este viaje lo han realizado acompañados, en familia”.

“Nuestra universidad no sería la misma si alguno de los profesores y profesoras hoy reconocidos no hubiese aportado con su docencia, su investigación y la generación de nuevo conocimiento, y esto nos lleva a reconocer y asumir que la Universidad Católica y sus 130 años de historia la hemos hecho y construido entre todos”, agregó el Rector.

El Decano FADEU, Mario Ubilla, sostuvo que “Paz ha sido una excelente académica porque es, ante todo, una muy buena persona”, agregando que “con el paso de los años he podido observar cómo ella ha desarrollado su trayectoria desde una posición muy austera, siempre enfocando su accionar en la formación de estudiantes y, sobre todo, de personas”.

Ubilla explicó, además, que “la profesora Cox ha sido formadora de muchas generaciones en la introducción a los temas de diseño, que debe ser lo más complejo de la profesión, porque creo que tener la responsabilidad de acercar a los estudiantes con las primeras nociones del mundo del diseño es un desafío mayor, y en ese sentido Paz ha sido protagonista de la historia de la Escuela de Diseño, aportando en la formación de la mayor y mejor tradición, que es la persistencia en la preocupación por ese joven que se inicia”.