UC organizó la primera Conferencia Nacional de la Madera en Chile

28 de Agosto 2017

“Chile, como productor de madera, debe avanzar en acortar las diferencias que tiene con países como Alemania, Suiza, Estados Unidos o Canadá en los que la construcción en madera fluctúa entre el 40 y 90%”, sostuvo el Subsecretario del Minvu, Iván Leonhardt.

En dependencias del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) de Santiago, se realizó por primera vez en Chile, y en América Latina, la Conferencia Nacional de la Madera, instancia desarrollada en el marco de la Semana de la Madera, que fue organizada por el Centro UC de Innovación en madera (CIM UC-CORMA), en conjunto con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), y que pretende ir sentando las bases para La Conferencia Mundial de la Madera (World Coference on Timber Engineering, WCTE), que tendrá a Chile como país anfitrión en 2020.


En la jornada se mostraron las principales tendencias en arquitectura, diseño, ingeniería e innovación sobre este material, a través de experiencias nacionales e internacionales.


Juan José Ugarte, director del Centro UC de Innovación de la Madera, sostuvo que “a nivel mundial hay un renacimiento de los temas relacionados con la madera”, agregando que “tenemos mayor capacidad de desarrollo sostenible de los bosques, mayor capacidad de industrialización de madera para la construcción, y tenemos construcciones de más calidad hacia los usuarios, lo que ha permitido que la madera hoy esté en los primeros lugares de las agendas de desarrollo de construcción sostenible y productividad a nivel mundial”.


“En Chile tenemos un enorme desafío respecto del contexto mundial, porque siendo uno de los mayores productores de madera del mundo, menos del 20% de las construcciones en nuestro país se hacen en madera, y un 0% sobre cuatro pisos, mientras que en países sísmicos hay construcciones de 18 ó 24 pisos íntegramente en madera”, agregó.


Ugarte sostuvo, además que, “actualmente tenemos una alta demanda de viviendas que solo a través de sistemas constructivos industrializados vamos a poder atender de buena manera. Para ello es muy necesario que caminemos todos hacia un mismo norte, teniendo plena convergencia entre el mundo público, la industria privada y la Academia en la preparación de profesionales y la generación de nuevo conocimiento”.


Rol del Estado


En la inauguración de la Semana de la Madera, el Subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Iván Leonhardt, sostuvo que Chile, como productor de madera, “debe avanzar en acortar las diferencias que tiene con países como Alemania, Suiza, Estados Unidos o Canadá en los que la construcción en madera fluctúa entre el 40 y 90%”.


“Nuestro siguiente desafío debe apuntar a llevar la construcción en madera en altura. La madera, material noble, está llamada a construir nuevas historias, a transformarse en un eje de desarrollo en materia de construcción”, agregó.


Jocelyn Figueroa, Jefa de la División Técnica del Minvu, agregó que “tenemos una agenda de desarrollo que cruza criterios de eficiencia, productividad, medioambiente, sostenibilidad y eficiencia energética, y lo que estamos trabajando en conjunto con el sector privado y la Academia -con una agenda de colaboración muy robusta- es abordar brechas normativas para que la madera se posicione de mejor manera, rescatando todas sus bondades, lo que hemos plasmado, por ejemplo, en los barrios eco sustentables que hemos impulsado como Ministerio”.