Comenzó la tercera versión del Congreso Chileno de Diseño de Servicios

6 de Septiembre 2017

Ceremonia de inauguración estuvo presidida por el Pro Rector de la Universidad Católica, Guillermo Marshal; el Director Ejecutivo del Laboratorio de Gobierno, Juan Felipe López; y el Director de la Escuela de Diseño UC, José Manuel Allard.

En dependencias del auditorio principal del Centro de Extensión de la Casa Central de la Universidad Católica se llevó a cabo la ceremonia de inicio de la tercera versión del Congreso de Diseño de Servicios, instancia organizada de manera conjunta por la Escuela de Diseño UC (área de Diseño de Servicios); el Laboratorio de Gobierno y el Service Design Network.

La inauguración oficial del Congreso estuvo a cargo del Pro Rector de la Universidad Católica, Guillermo Marshall, y del Director Ejecutivo del Laboratorio de GobiernoJuan Felipe López, quienes felicitaron la iniciativa y relevaron el rol que tiene el país en materia de Diseño de Servicios.

Marshall sostuvo que “este es un seminario que se ha instalado en las ligas mayores de la disciplina, del contexto general del Diseño y del acontecer nacional”, agregando que “hemos observado los últimos años cómo el diseño ha experimentado una evolución conceptual importante, transitando desde una aproximación puramente formal hacia una estratégica, situando al Diseño en el centro de los procesos de innovación”.

La autoridad académica explicó, además, que “el impacto que tiene el Diseño en la vida de las personas es altísimo, y la naturaleza de los servicios de diseño plantea un desafío para académicos y profesionales, para proyectar creativa y sustentablemente el entorno y las actividades involucradas en estos servicios”.

Por su parte, el Director Ejecutivo del Laboratorio de Gobierno, Juan Felipe López, sostuvo que “este congreso es el resultado de alianzas público-privadas muy interesantes que marcan una señal muy potente respecto del tipo de cosas que podemos hacer para crear valor en la sociedad”.“El Diseño de Servicios se está transformando en una disciplina que va a definir muchas de las áreas críticas en las cuales necesitamos intervenir para aportar al desarrollo del país. Estamos convencidos de que necesitamos abrirnos a distintas miradas y enfoques para retroalimentarnos y generar mejores procesos y resultados”, dijo.

Durante la primera jornada (6 de septiembre), a realizarse en el Centro de Extensión UC, se consideran charlas internacionales y ponencias académicas. Al día siguiente (7 de septiembre), a realizarse en el Campus Lo Contador, se desarrollarán Workshops y exposiciones de casos regionales; mientras que en la tercera y última jornada (8 de septiembre), a realizarse en La Serena y Concepción, habrá charlas y Workshops con experiencias locales.

El equipo organizador informó, además, que este Congreso es financiado por un Fondo de CORFO, Proyecto PAEI, sobre Diseño de Servicios y Territorios, que contempla -además del mismo congreso- la formación en regiones, a través de talleres con un fuerte componente territorial; una publicación sobre diseño de servicios; la creación de una comunidad virtual de diseño de servicios; un diagnóstico regional sobre potencialidades para el diseño de servicios.

Expositores internacionales

Tres son los expositores internacionales que participarán del Congreso. Una de ellas es Kaja Misvær, quien estará a cargo de la ponencia sobre “Diseño de Servicios como Herramienta de Cambios”. Misvaer forma parte de un equipo multidisciplinario e internacional en Designit Oslo, una compañía de diseño estratégico global, que a través del diseño de experiencias permite la transformación en las empresas. Tiene vasta experiencia como diseñadora de servicios con un enfoque en el usuario y procesos de innovación multidisciplinarios aplicados al ámbito privado.

También estará Stephane Vincent, a cargo de la charla “La práctica del Diseño en gobiernos locales: de la promesa a la realidad”. Vincent es Fundador y Director de “La 27e Region”, laboratorio de Innovación Pública francés que explora nuevas formas de mejorar la experiencia de usuarios, servidores públicos y ciudadanos con las políticas públicas. Dos de sus programas tienen especial foco en el territorio y están orientados a prototipar nuevas metodologías para el diseño e implementación de políticas públicas mediante experimentos desarrollados localmente.

Finalmente estará Rachel Troye, Directora y Pro Rectora en The Oslo School of Architecture and Design (AHO), Noruega. Dicta cátedras de comunicación visual, diseño de marcas y gestión de diseño en AHO y en otras universidades de Noruega. Ha contribuido con el fortalecimiento de la disciplina a través de su participación y dirección de muchos proyectos interdisciplinarios aplicados tanto en la academia como en el ámbito público y privado. Ella estará a cargo de la charla “Conectando la investigación y formación a través de nuevos territorios del Diseño de Servicios”.

Quienes deseen seguir en vivo este Congreso, pueden visitar aquí